Mié08232017

Last update12:54:00 AM

Back Usted está aquí: Home EDUCACIÓN YMCA Líderes Infantil

Lideritos

Propósito: Contribuir a la formación de líderes, en el marco de la vigencia de los valores de amor, justicia, paz, solidaridad y libertad, con orientación a la construcción de ciudadanía. La formación implica un proceso dialéctico de reflexión y compromiso práctico con los valores expresados.

Objetivos:

1. Proporcionar a niños, niñas y pre-adolescentes un escenario pedagógico apropiado para el florecimiento de sus inclinaciones solidarias.

2. Involucrar a los participantes en acciones y tareas solidarias específicas.

3. Incorporar las primeras herramientas de recreación y animación sociocultural.

4. Introducir inquietudes para aumentar la comprensión y análisis de la realidad, desarrollando una actitud reflexiva y crítica.

5. Sentar bases para la comprensión del rol de liderato en sus dimensiones de animación sociocultural y transformación social.

Destinatarios: Niños y adolescentes de 11 a 13 años que participan de cualquiera de las expresiones de la Asociación Cristiana de Jóvenes / YMCA Argentina, que posean vocación de servicio y disposición para asumir tareas solidarias en forma responsable. Interés (aunque todavía pueda ser incipiente), en ser protagonistas de su desarrollo personal, de su comunidad y su país.

Duración: Las actividades se inician cada año en abril, incorporándose los nuevos participantes, que continuarán siéndolo hasta finalizar el programa, decidan retirarse o incurran en algún incumplimiento reglamentario.

Días y horarios: Los talleres de reflexión y formación se realizan de abril a noviembre en el marco de la actividad regular de los participantes. Los horarios son comunicados por el equipo de coordinación de cada sede.

Metodología: Las actividades de taller están organizadas de forma yuxtapuesta con otras actividades que implican por sí mismas el encuentro de niños y adolecentes del segmento etario involucrado.  Aplicando la metodología de Formación Experiencial, se genera un proceso que les permite asumir una praxis solidaria en su realidad cotidiana –su grupo de pertenencia-, realizar acciones especiales que les facilitan la integración con otras realidades, relacionándose con otras personas que trabajan en la misma dirección. Al mismo tiempo, reflexionan sobre sus vivencias prácticas entrando en dialéctica con los valores humanamente deseables.  Este proceso de desarrollo del niño en su nuevo rol, es acompañado por un docente o líder facilitador.

Régimen de Asistencia: El régimen de asistencia es un mecanismo destinado a dar racionalidad al proceso y a la labor de animadores y educadores que lo llevan adelante. En programas de educación no formal como este no se toman exámenes, en su lugar el compromiso con el proceso se deduce de la participación activa de los involucrados. La asistencia mínima esperada es del 75% de los encuentros anuales.

Contenidos: A lo largo del ciclo se abordan los siguientes temas: Introducción al programa (2hs); ACJ-YMCA (2hs); Liderazgo (2hs); Medio Ambiente (2hs); Sociedad y Ciudadanía (2hs); Derechos Humanos (2hs); Desarrollo personal y social (2hs); Valores (2hs); Dinámica de grupos (2hs); Tiempo libre y recreación (2hs); Primeros auxilios (2hs); Campamentos (2hs) y Evaluación (2 hs). (La carga horaria de referencia es la mínima)

Términos de referencia:

A. Condiciones de ingreso:

-Tener entre 11 y 13 años de edad. (Excepcionalmente a criterio de la dirección de Liderato, se aceptarán participantes de 14 años)

-Estar participando de alguno de los programas o actividades de la  Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

-Poseer vocación de servicio e interés en su desarrollo personal, comunitario y social.

B. Inscripción:

Completar un formulario de solicitud de inscripción bajo carácter de declaración jurada, con:

-Datos e intereses personales

-Conformidad escrita a los presentes términos de referencia.

-Conformidad escrita del padre, madre o tutor.

C. Certificación:

Se entregará una certificación a los niños y adolescentes que acrediten:

-Haber participado de al menos el 75% de los encuentros-taller

-Haber realizado al menos 3 prácticas de acción voluntaria (*)

D. Costo:

-El programa no tiene costo para los participantes. Aun así, es importante que prevean recursos para eventuales traslados.

(*) Actividades Solidarias: A lo largo de cada ciclo, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA Argentina realiza -o participa-, de diversas acciones solidarias. Algunas requieren asumir tareas sistemáticas, es decir con una función concreta y pautada en el tiempo. Otras son tareas puntuales de uno o dos días de duración, pueden ser tareas comunitarias, promoción de Derechos Humanos, sensibilización de grupos sociales frente a alguna problemática, cooperación en campamentos, colonias de vacaciones, etc.  En todos los casos es posible y deseable la intervención de los Lideritos a modo de auxiliares para ir tomando experiencia.


-> Bajar aquí la solicitud de inscripción, completar con letra clara y presentar firmada en las sedes de la Institución

Información YMCA Lideritos
Nombre (*)
Please type your full name.
E-mail (*)
Invalid email address.
Comentario
Invalid Input
  
Telefono (*)
Please type your full name.
Rango Horario (*)
Please type your full name.
Captcha (*) Captcha

Invalid Input