Área de Liderato, Niñez y Adolescencia
El programa que la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA construye junto a los niños, niñas y adolescentes están orientados a crear espacios alternativos de encuentro, camaradería, reflexión y participación protagónica.
En un marco general de formación en los valores esenciales de la vida, como el amor, la solidaridad, la justicia, la paz y la libertad, los participantes disfrutan de diversas actividades sociales, culturales, físicas, campamentiles y otras.
Adecuadamente adaptadas a la madurez de cada segmento etario, las actividades son diseñadas en torno a los ejes calidad de vida y ciudadanía responsable. Apuntan a fomentar hábitos saludables, lograr la comprensión integral de las personas y del contexto en que estas crecen y se desarrollan y proponen desenvolverse en el mismo con el espíritu que emerge de los valores mencionados. Para lograr estos objetivos, es vital el esfuerzo mancomunado de quienes constituyen el grupo de referencia de cada niño, niña o adolescente.
A partir de los 11 años, los participantes pueden sumarse a los programas de liderato de la Institución. Estos apuntan a fortalecer su rol protagónico como ciudadanos. Fomentan el pensamiento crítico, la adhesión conciente al sistema de valores enunciado, la autonomía y la actitud proactiva hacia la transformación de la sociedad.
ALGUNOS SESGOS DEL PROGRAMA SEGÚN LAS EDADES
- La Aventura de Crecer (3 a 5 años)
- Aprender Jugando (6 y 7 años)
- Educaniños (8 y 9 años)
- Niños Activos y Saludables (10 y 11 años)
- Juego, Deporte y Bienestar (12 y 13 años)
- Zona Joven (14 a 17 años)
Programas de formación de líderes
- Lideritos (Niños/as de 11 a 13 años)
- JuvenLíderes (Adolescentes de 14 a 17 años)
- DEHUS -Desarrollo Humano Sustentable- (Jóvenes de 18 a 28 años)
- Curso de formación de dirigentes adultos