Lun10202014

Last update09:09:00 AM

Back Usted está aquí: Home Noticias Construcción Ciudadana Sede Central XI Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social

XI Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social

El jueves 27 de setiembre, el Auditorio San Agustín de la UCA recibió a los participantes del Congreso organizado por la ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES/YMCA.

El recinto fue dividido en mesas de trabajo y una platea para los oyentes de los distintos paneles. En la primera jornada, luego del video de presentación institucional, en la apertura la bienvenida correspondió a Manuel Mora y Araujo, miembro del Directorio de la convocante y presidente del Comité Organizador del Congreso. Le siguió el saludo de Javier Comesaña, director ejecutivo de la Fundación La Nación, auspiciante de la actividad. Cerró esta primera parte la vicejefa de GCBA, María E. Vidal, la que con sus palabras dejó inaugurado el Congreso. El panel inicial fue sobre el tema: "Relacióndocente-alumno: cómo conjugar la asimetría con el diálogo productivo". Lo integraron Pablo Imen (director general de IDELCOOP), Beatriz Balián (vicerrectora de Investigación de la UCA) y Frank de Nully Brown (Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina). Inmediatamente después de las exposiciones los participantes comenzaron su labor de reflexión en las respectivas mesas. Luego del break para el café/té, el secretario general de la Asociación, Norberto Rodríguez, expuso la metodología del Congreso y a continuación se desarrolló el segundo panel, esta vez bajo el título: "Formación docente: exigencias de una sociedad planetaria en permanente cambio". Lo conformaron Alberto Bustamante (presidente del CONSUDEC), Manuel Alvarez Trongé (presidente del Proyecto Educar 2050) y Guillermo Jaim Etcheverry (ex Rector de la UBA). A su término los grupos volvieron a sesionar en sus respectivas mesas. A la pausa del almuerzo le siguió el tercero de los paneles de la jornada, abordando la siguiente temática: "La tecnología al servicio de una educación superadora: oportunidades y riesgos". Los tres ponentes fueron Juan Torrella (Vicario de Educación del Arzobispado de Buenos Aires), Silvia Bacher (profesora y periodista) y Eduardo Aragundi (subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del ministerio de Educación de la Nación). Al finalizar se volvió al trabajo grupal. Con posterioridad al break, fue el turno del panel "Recuperación de la educación técnico-profesional y el fenómeno de las escuelas rurales". Lo trataron expositivamente José L. Roces (ex vicerrector del ITBA)  y Sergio Libonati (director provincial de educación técnica del Ministerio de Educación de Santa Fe). Gustavo Bordet (Intendente de Concordia, Entre Ríos), también integrante del panel, expuso en la mañana del día siguiente, a primera hora. Se dio termino a la actividad con la presentación del tema "Una experiencia de responsabilidad social empresaria desde una empresa binacional-CTM", a cargo de Mónica Blanco (Jefa de Relaciones Públicas de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande).  En el transcurso de la tarde, el programa de ESPN/Rivadavia "El Sillón de Rivadavia", del periodista Ricardo Guazzardi, entrevistó en directo a una de las jóvenes ejecutivas de la Asociación asistente al Congreso: Nancy Di Perna.

La segunda jornada fue el viernes 28 de setiembre. Volvió a contarse con un lleno completo del auditorio (en las mesas de trabajo hubo momentos en que no había más lugar). Comenzó la actividad a las 9 horas con un breve resumen de lo acontecido el día anterior a cargo de Enrique Herrscher. Luego, el Intendente de Concordia, Entre Ríos, Gustavo Bordet, expuso su parte (pendiente del día anterior) del tema: "Recuperación de la educación técnico-profesional y el fenómeno de las escuelas rurales". Inmediatamente de concluir su presentación se suscribió -públicamente en el recinto- un convenio muy importante de cooperación entre la Intendencia de Concordia y la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA. El primer panel del día versó sobre: "Causas y consecuencias de docentes corporizados y dispersos". Los ponentes fueron Delia Bisutti (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires) y Daniel Goldman (Rabino de la Comunidad Bet-El). Le siguió el trabajo en las mesas. El segundo panel abordó como tema: "Cambios en la escuela secundaria para una mejor calidad educativa". La presentación les correspondió a Claudia Romero (directora del área de Educación de la Universidad Torcutato Di Tella), Regina Steiner (decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Maimónides) y Luis Collazuol (Obispo de Concordia). A continuación avanzó el trabajo en las mesas de reflexión y debate. Concluyó la mañana con la conferencia "Los valores de una educación rica en calidad y orientada a asegurar la calidad de acceso", a cargo de Agustín Salvia (Investigador Jefe del programa "Observatorio de la Deuda Social Argentina" de la UCA) y Juan C. Tedesco (ex ministro de Educación de la Nación). Con posterioridad a la breve pausa del mediodía, tocó el turno al tema "La educación y la familia: ¿vínculo a reconstituir?", cuya exposición correspondió a Oscar Ojea (Obispo de San Isidrio y presidente de Caritas Nacional) y Fabián Bosoer (periodista y escritor). Al finalizar el panel continuó la labor en las respectivas mesas. La conferencia final de la jornada se tituló: "La universidad del Tercer Milenio: ¿qué modificaciones requiere el modelo argentino? y fue desarrollada por Manuel Mora y Araujo y Catalina Nosiglia (Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA y con licencia en la CONEAU). Hubo un último tiempo de trabajo en las mesas y la evaluación individual del Congreso.

Antes del cierre, el secretario general de la Asociación agradeció la masiva participación, una vez más, en esta actividad de la institución. Señaló como estímulo para los asistentes dos aspectos importantes: la mayoría de los expositores destacó la metodología participativa planteada para el Congreso y el compromiso de quienes dedicaron dos días y largas horas a reflexionar y aportar. Adelantó el secretario general la vocación de la Asociación de programar el XII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social, los días 26 y 27 de setiembre de 2013, lo que fue recibido con un sonoro aplauso. La temática podría girar sobre un tema que todavía no había sido abordado con intensidad en congresos anteriores: La justicia en la democracia.  Se procedió, finalmente,  a la clausura formal a través de dos mensajes: el de Beatriz Balián (vicerrectora de Investigación de la UCA), en representación del Rector, Víctor Fernández, y el de Eduardo Ibichian (presidente del Directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA). La evaluación final del Congreso fue muy satisfactoria, tanto por el contenido como por la calidad de las exposiciones, el trabajo de los participantes y la concurrencia que superó ampliamente las expectativas.

En la noche del 28 de setiembre, durante el horario central de la transmisión de fútbol por ESPN/Rivadavia, el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA fue entrevistado por el equipo del director de "La Oral Deportiva", Enrique Sacco, y compartió un resumen del Congreso. Lo propio hizo el 29 sábado, en el programa "Rayuela" por Radio América. Varios medios se hicieron eco -antes, durante y después- del Congreso.