En la tarde-noche del 5 de diciembre, en el restaurante "El Encuentro"...

...de la sede central tuvo lugar la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS. Es la ocasión en que anualmente la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA reconoce a quienes se capacitan y colaboran con la misión de la institución y conforman parte fundamental de la comunidad YMCA.

Hecha la presentación del acto por parte del secretario general, Norberto Rodriguez, las jóvenes líderes Solange Seijas y Agostina Humeres tuvieron bajo su responsabilidad la invocación inicial. De inmediato se rindió un homenaje a las víctimas del ARA San Juan, guardándose un profundo recogimiento al son del toque de silencio.  Las palabras institucionales correspondieron al presidente del Directorio, Eduardo Ibichian.  

Se procedió luego a la entrega de diplomas de certificación y los respectivos distintivos a  quienes completaron los cursos de liderato:  LIDERITOS,  JUVENLÍDERES,  PROGRAMA DEHUS y  DIRIGENTES ADULTOS.  Fueron 219 participantes, número que en sí mismo impresiona. Juan C. Moglia, presidente del Club de Embajadores, recibió a un nuevo adherente. La nómina de asociados (30) premiados, especialmente por su regularidad en la asistencia a la institución, fue expuesta y comentada

A continuación se  proyectó un video resumiendo la voluminosa actividad del año y posteriormente se concretaron los siguientes reconocimientos externos a: Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Alberto Lotuf, periodista, Gonzalo Verdomar Weiss, exdirector de Relaciones Institucionales del BBVA Francés, José "Pepe" Di Paola, sacerdote, conjunto "Opus Cuatro", Fundación Marambio, en la persona de su presidente, Juan C. Luján,  y a Julio Blanck, post mortem. En este último caso el testimonio le fue entregado a su esposa Silvana, acompañada de los hijos del extinto, Irina, Sofía y Nacho. Las respectivas bandejas alusivas las entregaron los siguientes miembros del Directorio: Eduardo Ortiz, Eduardo Ibichian, Carlos González Arnáez, José Saleh y Rubén Mattone, y también por el secretario general de la institución y por Edgardo Form, presidente del comité de Desarrollo Social.

El rector del Instituto Universitario YMCA, Oscar Incarbone aludió a esta nueva iniciativa de la familia YMCA a través de un audio por hallarse fuera del país. La joven Malena Rosemberg presentó a los líderes que habrán de coordinar el programa en la cercana temporada de verano en Ymcapolis, Ymcamar e Ymcahuasi. Solange Seijas, de la sede Entre Ríos, procedió el lanzamiento de la decimoctava encuentro/misión de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA en la provincia de Salta compartiendo con la población Wichí de Dragones. Finalmente, el secretario general, Norberto Rodríguez, exhibió y comentó el libro del XVII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social celebrado este año. Aprovechó para recordar el nuevo congreso, los días 3 y 4 de octubre de 2019.

El brindis estuvo a cargo de Sergio Bacigalupo, ejecutivo de la Asociación que culmina su relación profesional con la institución el 31 de diciembre próximo.  Como sucede habitualmente, fue un momento estimulante y con una concurrencia otra vez muy numerosa que superó las mejores expectativas. Hubo presencia de todas las sedes.