fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la comunidad YMCA, continuamos con el proyecto de Parlamentos YMCA que, llevado a cabo por la YMCA en Argentina, con el apoyo de UNICEF, intentó recuperar para el colectivo social, a partir del trabajo con niñas, niños y adolescentes el fortalecimiento y ejercicio responsable de derechos en su condición de ciudadanos.

Entre los derechos básicos para el desarrollo individual y la convivencia en sociedad se consideraron los siguientes:

  1. Derecho a vivir en plenitud los beneficios de la convivencia armoniosa, basado en el respeto por los semejantes, por sus creencias religiosas, políticas y culturales y por el cuidado del medio ambiente indispensable para la subsistencia y la perdurabilidad de la especie humana.
  2. Derecho a ejercitar responsablemente la condición de ciudadanía, observando las normas constitucionales y actuando para su adecuación a las cambiantes realidades a través de los mecanismos pertinentes, participando con compromiso para alcanzar las transformaciones necesarias para el logro de la plena vigencia de la justicia, la paz, la convivencia y la solidaridad.
  3. Derecho a acceder a una educación universal que “ayude a pensar”, que desarrolle el espíritu crítico, que estimule la creatividad y la curiosidad por la investigación, que fomente la participación activa y que propicie la toma de posesión crítica sobre las causas que provocan los fenómenos más importantes del panorama mundial.

Para esto es necesario lograr actitudes y comportamientos sostenidos, que son precisamente los efectos buscados a través de la implementación del proyecto.

  • la recuperación de la confianza en las capacidades individuales y colectivas para enfrentar situaciones de crisis y transformarlas en oportunidades de acción.
  • la defensa de las instituciones del sistema democrático y su adecuado funcionamiento.
  • la promoción de la mujer en su rol como dirigente.

El proyecto Parlamentos YMCA se focaliza en la formación de ciudadanos conscientes de su rol y complementando el esfuerzo que hace la escuela, el mismo aporta un espacio de ejercicio estratégico de participación.

En este espacio se acompaña a los niñas, niños y adolescentes en un proceso educativo basado en valores, que apunta al logro de los aspectos considerados como pilares del proyecto.

  • enseñar valores fundamentales para la vida en relación con la justicia, la solidaridad, la convivencia y el respeto al prójimo.
  • buscar y hallar significados, emitir juicios con fundamento, investigar e intentar transformar la realidad.
  • promocionar la multiculturalidad, la representatividad de todos los grupos socioeconómicos y la igualdad de género en la participación y la acción.
  • brindar posibilidades de ejercer la participación activa sin distinciones de etnia, clase, género u otro tipo de discriminación posible.
  • aprender mediante la acción y el reconocimiento de los derechos y deberes, intensificando la búsqueda y la afirmación de la personalidad, y descubriendo en los otros las posibilidades reales de convivencia armónica.

Así nacieron los Parlamentos YMCA que, con el apoyo de UNICEF y “Pan para el Mundo” de Alemania, crearon espacios para el debate de ideas y la acción solidaria a través de proyectos concretos.

El objetivo central de los Parlamentos YMCA es el de afianzar las conductas de interrelación, fortalece el debate y el análisis de los problemas locales y regionales para la comprensión real de las causas que los originan, y provocar una reacción positiva en la búsqueda de soluciones consensuadas, no conflictivas, respetuosas del medio ambiente y posibles de ser llevadas a la práctica.

Desde el punto de vista programático, los Parlamentos YMCA se integra con alumnos de escuelas primarias (Parlamentos Infantiles) y con alumnos de escuelas secundarias (Parlamentos Adolescentes). Si bien ambos persiguen los mismos fines, en la Parlamentos Adolescentes se incorpora la investigación sobre distintas realidades en otros países, así como la forma que la comunidad internacional adopta para hacer posible la resolución de posibles conflictos entre naciones. Seguiremos compartiendo los alcances y resultados en el próximo número.

Les compartimos que los Centros Turísticos de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA ubicados en Sierra de la Ventana (YMCAPOLIS), en Monte Hermoso (YMCAMAR), y en Escobar (YMCAHUASI) ya se encuentran inscriptos en el sitio oficial de PREVIAJE del Ministerio de Turismo y Deportes, lo cual permite a quienes pre-compren con anticipación sus vacaciones en dichos centros turísticos acceder al beneficio del reintegro del 50% del total de la estadía tal como lo prevé la Ley 27563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Además este beneficio se complementa con tarifas muy accesibles y la posibilidad de abonar a través del programa Ahora12. No dejen pasar la oportunidad, comuníquense telefónicamente o por WhatsApp con YMCA Turismo al +54 9 11 6878-0639 o por mail a centros.turisticos@ymca.tur.ar, en INSTAGRAM y FACEBOOK @CENTROSTURISTICOSYMCA.

Con mucha alegría, vemos que continúan ampliándose las actividades presenciales en la sede Parque y también están funcionando en la sede Central con un buen suceso las actividades de running y caminatas al aire libre en la Costanera Sur y la Reserva Ecológica, con la conducción de nuestros docentes en diversos días y horarios. Visiten el sitio web www.ymca.org.ar para obtener mayor información y sumarse a estas actividades presenciales, como así también para seguir el variado programa virtual, tanto en lo referidas a actividades físicas como también a las sociales y culturales (Club de Ajedrez YMCA, Cineclub YMCA, Tertulias YMCA, etc.). Así mismo estamos volviendo paulatinamente con actividades presenciales autorizadas en los Colegios YMCA, lo cual está permitiendo la re-vinculación de los alumnos con la escuela, los compañeros y los docentes.

Agradecemos el acompañamiento y valoramos los esfuerzos que todos hacemos para apoyarnos en este difícil momento, la fidelidad de los miembros de la comunidad YMCA es clave, nos sentimos orgullosos de nuestra membresía. Nuestro equipo de atención al asociado está trabajando online, por lo cual cualquier consulta dirigirla a socios@ymca.org.ar

Por favor, mantengamos las medidas de prevención para evitar los contagios. #Cuidate#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png