fbpx

Cierre temporario de la sede central

En esta sección de la página web institucional podrán encontrar información al día sobre la situación de la sede central, que se encuentra provisoriamente cerrada. 


MENSAJE A LA COMUNIDAD YMCA REFERIDO AL CIERRE TEMPORARIO DE LA SEDE CENTRAL
-NUEVA INSTANCIA (Enero 2023)-
Como hemos informado en comunicaciones anteriores, por disposición de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha clausurado la sede Central por no cumplir con las normas de seguridad relacionadas con lo que se denomina condiciones contra incendios, exigiéndonos la adecuación correspondiente para volver a habilitarla.
A pesar de que nuestro edificio fue inaugurado en 1938 (hace 84 años), se nos exige adecuarlo como si fuera totalmente nuevo y mediante la ejecución de obras complejas, dada las características constructivas y extremadamente costosas, como ser:  construcción de cajas de escaleras con puertas herméticas contra fuego, instalación de detectores electrónicos centralizados en todo el edificio, sistema automático de alarma, instalación de sistema de hidrantes con tanques de reservorio de agua, instalación de sistema de rociadores, entre otras cosas.
Inmediatamente de ocurrida la clausura nos presentamos ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad a los efectos de manifestar nuestra disposición a adecuar las instalaciones a las normas exigidas señalando que la envergadura de las mismas requeriría tiempo y recursos y solicitando que se habilitara el edificio, precisamente para generar los ingresos necesarios que nos permitan cumplir con las obras mencionadas. Lamentablemente tanto la Agencia Gubernamental del Control como la Dirección General de Administración de Infracciones se han mostrado intransigentes a nuestro requerimiento.
Rápidamente nos pusimos a trabajar con el estudio de arquitectura, gestores y asesores para lograr cumplimentar todas las cuestiones previas requeridas para poder avanzar con la adecuación (Permiso y Disposición de Usos, Aprobación y registro de los planos adecuados a las normas de condiciones contra incendio, Aprobación y Disposición del sistema de auto protección presentado en Defensa Civil y Bomberos, Plan de las obras a ejecutar, detallado con fecha de las distintas etapas, Permiso para la ejecución de las obras, entre otras). Para algunas de estas acciones contamos con el acompañamiento de la Dirección General de Entidades y Culto del GCBA que posibilitó que muchas de estas exigencias se pudieran agilizar y obtener una aprobación con mayor rapidez de lo normal.
Asimismo, desde el inicio hemos recurrido a los diversos contactos políticos del más alto nivel del GCBA, a efectos de concientizarlos de la situación, pero hasta el momento sin resultado. El pasado 3 de enero volvimos a enviar una nueva nota al Jefe de Gobierno, debido a la negativa que recibimos por parte de la Dirección General de Administración de Infracciones al pedido de levantamiento de la clausura ya que habíamos cumplido con todo lo requerido desde lo administrativo, comprometiéndonos a la ejecución de las obras en los plazos establecidos en el plan presentado; en dicha carta se le hacía notar al Jefe de Gobierno que no comprendíamos la rigurosidad que se estaba aplicando a una institución como la YMCA que está transitando 120 años de existencia en nuestro país cuando en la ciudad hay cientos de edificios, incluyendo edificios públicos y del propio gobierno de la ciudad que no cumplen mínimamente con lo que se nos exige a nosotros y funcionan sin ningún inconveniente. Aún no hemos recibido ninguna respuesta.
Debido a lo señalado y habiendo agotado todas las instancias administrativas y políticas, el Directorio, junto con la Asesoría Letrada de la YMCA, decidió recurrir la decisión del Controlador y solicitar el pase del expediente a la Justicia Penal y Contravencional de la Ciudad, a efectos de interponer el Recurso de Revisión que así determina y autoriza el art. 8 de la ley 1217 de procedimiento contravencional y de faltas, pidiendo el levantamiento inmediato de la clausura y otorgue el plazo de ejecución de las obras de acuerdo al plan que hemos presentado. Estamos a la espera de la designación del Juzgado que tomará el tema.
Una vez más apelamos a la comprensión y acompañamiento de la comunidad YMCA en relación con los inconvenientes ocasionados, pero en la convicción que estamos realizando el mayor esfuerzo posible para resolver esta situación a la brevedad.


----------------------------------------------------------------
A LA COMUNIDAD YMCA
(11/11/2022)
Tomamos contacto una vez más a fin de mantener informada a la comunidad YMCA sobre la situación de la sede central.
Se han llevado adelante todas las gestiones indicadas por los organismos competentes del GCBA para lograr su reapertura. Se realizaron los ajustes solicitados incluyendo el reacondicionamiento de uno de los baños para uso de personas con discapacidad. Se diseñaron y presentaron los planos del nuevo sistema de incendios. Las autoridades están analizando la propuesta y esperamos su dictamen a la brevedad.
Una vez más reiteramos nuestro agradecimiento a toda la comunidad YMCA por la solidaridad demostrada. Continuaremos manteniéndolos/as informados/as a medida que haya más novedades.
Aprovechamos para recordar una vez más la invitación a utilizar la sede Parque y el Country Ymcahuasi así como a participar de las actividades ampliadas por medios virtuales y en las plazas y parques (Puerto Madero, Parque Centenario y Parque Las Heras). También sigue vigente el acuerdo con SportClub sin costo adicional para los/las asociados/as, el cual está a cargo de YMCA.
----------------------------------------------------------------

La Asociación continúa realizando las gestiones ante los organismos competentes del GCBA para lograr la reapertura de la sede central lo antes posible.
En tanto se logra ese objetivo, para facilitar que los/las asociados/as que utilizan los servicios de YMCA Bienestar en la sede central puedan sostener la práctica regular de actividad física, hemos efectuado un acuerdo con SportClub sin que ello implique un costo adicional, el cual estará a cargo de YMCA. 
Para utilizarlo deberán acceder a la plataforma digital haciendo click aquí e ingresar todos los datos allí requeridos. Una vez verificada la información, SportClub realizará el alta y les enviará a la casilla de correo que hayan registrado, un mensaje de bienvenida. La YMCA enviará el apto médico que figura en los registros. Quienes lo tengan vencido deben comunicarse con Atención al Asociado para resolverlo al 4311.4785 de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

----------------------------------------------------------------

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los miembros de la comunidad YMCA por el acompañamiento y la comprensión demostrada. Continuaremos manteniéndolos/as informados/as sobre las novedades que se produzcan. Aprovechamos para recordar una vez más la invitación a utilizar la sede Parque y el Country Ymcahuasi así como a participar de las actividades ampliadas por medios virtuales y en las plazas y parques (Puerto Madero, Parque Centenario y Parque Las Heras).
Estimados miembros de la comunidad YMCA e instituciones amigas, la Asociación continúa realizando las gestiones con los organismos competentes para lograr la reapertura de la sede central. 
Se ha presentado ante los organismos del GCBA la documentación y el plan de adecuación exigido por las nuevas normas vigentes y estamos a la espera de una resolución, que aspiramos se produzca a la brevedad. Se trata de obras complejas, pero se confía en las posibilidades de realización. Como venimos señalando desde el primer momento, destacamos el concepto asociativo de nuestra membresía que se aprecia especialmente en los momentos difíciles de la institución y agradecemos el acompañamiento manifestado por toda la comunidad YMCA y también por decenas de entidades y organizaciones de la sociedad civil que han hecho llegar su solidaridad. Seguiremos manteniéndolos/as al tanto de las novedades y reiteramos la invitación a utilizar la sede Parque, el Country Ymcahuasi y a participar de las actividades ampliadas por medios virtuales y en las plazas y parques (Puerto Madero, Parque Centenario y Parque Las Heras). YMCA Argentina

----------------------------------------------------------------
La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA informa que se continúan realizando todas las acciones disponibles con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para lograr la reapertura de la sede central. Se trabaja muy intensamente en el diseño del plan de obras exigido por las autoridades correspondientes, así como en la búsqueda de financiamiento para afrontarlas. La complejidad de las obras, sumada a la necesaria aprobación previa por parte de los organismos competentes, hará necesario revisar el plazo previsto para la reapertura que estimamos será durante septiembre. Como señalamos en el primer comunicado, conocemos y agradecemos la fortaleza y acompañamiento de la comunidad YMCA ante los problemas que se presentan. Seguiremos teniéndolos al tanto de las novedades y los invitamos a utilizar los medios disponibles concurriendo a la sede Parque y participando de las actividades que se han reforzado, tanto las virtuales como las que se realizan en las plazas (Puerto Madero, Parque Centenario y Parque Las Heras). YMCA Argentina 
----------------------------------------------------------------

La sede central se encuentra cerrada por disposición de la Agencia Gubernamental de Control. Se ha solicitado a la Institución, la realización de una serie de trabajos importantes para adecuar las instalaciones a nueva normativa relacionada, principalmente, con el sistema de condiciones contra incendios. Se trabaja arduamente para desarrollar el plan de obras, así como en la obtención de los fondos necesarios para su ejecución. Se estima que concretarlo llevarán al menos de una a dos semanas de labores intensas. Conocemos la pesadumbre que situaciones como esta causa a nuestra comunidad, así como también la habitual resiliencia con que las enfrentamos. Les damos gracias por ello y mantendremos a la membresía permanentemente al tanto de las novedades.
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png