fbpx

Dimensión Internacional

La institución nace al mundo el 6 de junio de 1844 en Londres, Inglaterra, producto de la iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en mejorar las condiciones de vida de esa franja etárea. Era el momento de la revolución industrial que generaba condiciones de vida deplorables e inhumanas. Es decir, la YMCA - Asociación Cristiana de Jóvenes surge como una respuesta a las demandas de la época, dinámica que luego se repetirá a lo largo de su historia que ya acumula más de un siglo y medio de vida.
En la actualidad la YMCA tiene presencia en 130 países y cuenta con 65 millones de miembros, lo que la convierte en la institución privada más extendida y numerosa del mundo. En el concierto mundial es posible observar el nombre de la Asociación Cristiana de Jóvenes escrito en diferentes idiomas, fundamentalmente en tres, además del castellano, a saber: YOUNG MEN'S CHRISTIAN ASSOCIATION (YMCA), en inglés; ASSOCIAÇAO CRISTá DE MOÇOS (ACM), en portugués; UNION CHRéTIENNE DES JEUNES GENS (UCJG), en francés. Sin embargo, la sigla YMCA es la identificación internacional que más se reconoce.
Su estructura
Una característica importante de la YMCA es que en cada país es totalmente autónoma y anclada en la realidad nacional correspondiente. A la vez, forma parte de una organización internacional cuyo lazo de unidad es la identidad de fines y propósitos, lo que la hace más sólida y genuina. La YMCA tiene una Misión común: la promoción de los valores esenciales de la vida: justicia, la paz, el amor y la solidaridad.
Existe una estructura internacional integrada por la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes/YMCA, con sede en Ginebra, Suiza, desde 1878. También organizaciones regionales: América Latina y Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África, Estados Unidos y Canadá.
Naturalmente, en cada país la YMCA ajusta su funcionamiento a las leyes nacionales y cuenta con su respectiva personería jurídica. En la Argentina, a la institución se le otorgó la personería jurídica en 1909 y es reconocida nacionalmente como entidad de la sociedad civil, sin fines de lucro y de bien público.
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png