Acoso Escolar: El hostigamiento como desafió para la comunidad educativa fue el tema convocante del IV congreso Nacional de Niñez y Adolescencia.

Se realizó el 13 de septiembre en formato híbrido (virtual/presencial) con una participación total superior a los 500 alumnos/as. La apertura correspondió al secretario general Eduardo Rodríguez y luego se desarrollaron 4 subtemas:

Tema 1: “El acoso escolar”, como se lo reconoce en el colegio y desde el hogar. Presentación de la Lic. Sara Dodero y luego la reflexión de dos alumnos/as de la sede Escobar, Tomas Neugebauer y Sofía Bianca y una estudiante del Instituto Universitario YMCA, Camila Sportorno.

Tema 2: “El acoso escolar y sus protagonistas 1”. ¿Qué acciones puede desarrollar la familia/comunidad? Presentación de la Lic. Gladys Dalpra, reflexión de alumnos/as de la sede Escobar Ludmila Baez y Narciso Cañeteo y del estudiante del Instituto Universitario YMCA, Ariel Schiappacasse.

Tema 3: “Trabajando con el acoso escolar”. Recursos emocionales, pedagógicos, institucionales y legales. El tema fue presentado por la Lic. Adriana Poiman y las reflexiones fueron de Candelaria Martino, alumna de la sede La Matanza.

Tema 4: “El acoso escolar y sus protagonistas 2” ¿Cómo deben ser las instituciones y el proyecto escolar? Fue presentado por la Lic. Paula Vainnikoff Gersgorin y la reflexión fue realizada por Candela Flores, estudiante de sede La Matanza.

Luego de cada presentación los/las estudiantes de ambas sedes trabajaron en grupos: 1) Identificando tres conceptos fundamentales de cada tema, 2) Formulando propuestas concretas de acción transformadora en este campo y 3) Detectando los obstáculos a superar y definir un curso de acción para lograrlo.

El Congreso de Niñez y Adolescencia de la YMCA es un aporte al empoderamiento joven en el marco de procesos de reflexión que apuntan a la construcción de un paradigma social y cultural atravesado por los valores de justicia y paz.