La YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes participó de un encuentro...

...realizado en la ciudad de Paraná para abordar el tema: Fundamentalismos religiosos y políticos: sumando voces para la construcción colectiva en un mundo diverso.

El encuentro se realizó 26 al 28 de octubre organizado por el equipo del proyecto Formación Teológica Colectiva, de la Comunidad Valdense de Paraná / Santa Fe en combinación con el Departamento Ecuménico de Investigaciones de Costa Rica (DEI). Contó con la participación especial del Dr. Jaime Prieto. La Institución estuvo representada por el vicepresidente del Directorio, Dr. Luis María Alman Bornes. 

En un marco de gran calidez se reunieron más de 60 miembros de cuatro tradiciones cristianas presentes en nuestro país: valdenses, menonitas, católicos y pentecostales. Los temas principales que se abordaron fueron: “Lectura de contexto” a cargo del Dr. Darío Barolín (Sec. Ejecutivo de la  Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina - AIPRAL) y de la Dra. Dora Barrancos, investigadora del CONICET.

Las ponencias de Jaime Prieto fueron: (1) “Las Sagradas Escrituras como principio reformador para el compromiso de las comunidades protestantes migrantes con los marginados de su tiempo (500 años de reforma protestante)”. (2) “Orígenes históricos del Fundamentalismo bíblico y político y su vinculación con el protestantismo”. (3) “Herramientas bíblico teológicas para desentrañar fundamentalismos”. En la instancia final el Equipo Coordinador propuso un trabajo de reflexión comunitaria sobre el tema: “Hacia una práctica comunitaria/eclesial consecuente y de incidencia en la Iglesia y la sociedad del Rio de la Plata”.