Mar12122017

Last update12:54:00 AM

Back Usted está aquí: Home Quienes Somos Dimensión Internacional

Dimensión Internacional

La institución nace al mundo el 6 de junio de 1844 en Londres, Inglaterra, producto de la iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en mejorar las condiciones de vida de esa franja etárea. Era el momento de la revolución industrial que generaba condiciones de vida deplorables e inhumanas. Es decir, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA surge como una respuesta a las demandas de la época, dinámica que luego se repetirá a lo largo de su historia que ya acumula más de un siglo y medio de vida.

En la actualidad la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA tiene presencia en 130 países y cuenta con 45 millones de miembros, lo que la convierte en la institución privada más extendida y numerosa del mundo. En el concierto mundial es posible observar el nombre de la Asociación Cristiana de Jóvenes escrito en diferentes idiomas, fundamentalmente en tres, además del castellano, a saber: YOUNG MEN'S CHRISTIAN ASSOCIATION (YMCA), en inglés; ASSOCIAÇAO CRISTá DE MOÇOS (ACM), en portugués; UNION CHRéTIENNE DES JEUNES GENS (UCJG), en francés. Sin embargo, la sigla YMCA es la identificación internacional que más se reconoce.

Su estructura

Una característica importante de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA es que en cada país es totalmente autónoma y anclada en la realidad nacional correspondiente. A la vez, forma parte de una organización internacional cuyo lazo de unidad es la identidad de fines y propósitos, lo que la hace más sólida y genuina. La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA tiene una Misión común: la promoción de los valores esenciales de la vida: justicia, la paz, el amor y la solidaridad.

Existe una estructura internacional integrada por la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes/YMCA, con sede en Ginebra, Suiza, desde 1878. También organizaciones regionales: América Latina y Caribe, Europa, Asia-Pacífico, áfrica, Estados Unidos y Canadá.

En cada país la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA ajusta su funcionamiento a las leyes nacionales y cuenta con su respectiva personería jurídica. En la Argentina, a la institución se le otorgó la personería jurídica en 1909 y es reconocida nacionalmente como entidad de la sociedad civil, sin fines de lucro y de bien público.