Dom10222017

Last update12:52:00 AM

Back Usted está aquí: Home MENSAJES Día del Trabajador 2017

Día del trabajador 2017

-EL TRABAJO: UN DERECHO QUE DIGNIFICA-

La sociedad planetaria arrastra entre sus múltiples calamidades la ausencia de oportunidades orientadas a valorar y dignificar a las personas, en modo particular a aquellas que acumulan postergaciones y sufrimientos. En los más empobrecidos golpea con mayor intensidad el flagelo de las desigualdades crecientes.

El acceso al trabajo decoroso es un derecho fundamental cuyos efectos positivos trascienden la dimensión meramente económica. El Concilio Vaticano II señala con claridad que "el hombre es el autor, centro y el fin de toda la vida económico-social".  Desde la óptica de la ecología integral es insoslayable incorporar el valor del trabajo, lo que ha sido magníficamente desarrollado por Juan Pablo II en su encíclica "Laborem exercens".

La encíclica "Laudatio Si", del Papa Francisco, dedica reflexión al tema: " El trabajo debería ser el ámbito de(l) múltiple desarrollo personal, donde se ponen en juego muchas dimensiones de la vida: la creatividad, la proyección del futuro, el desarrollo de capacidades, el ejercicio de los valores, la comunicación con los demás, ....... Por eso, en la actual realidad social mundial, más allá de los intereses limitados de las empresas y de una cuestionable racionalidad económica, es necesario que ´se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos´ (Encíclica "Caritas en veritate" de Benedicto XVI)"

Eduardo Spósito
Secretario Honorario
  Eduardo Ibichian
Presidente
  Norberto Rodriguez
Secretario General
 

Pieza en jpg.