Era el año 1891 y algo increíble...

...estaba a punto de llegar al mundo. La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA de Springfield (Massachusetts, EEUU) a través del equipo liderado por uno de sus profesores de educación física, James Naismith, había inventado un nuevo juego llamado básquetbol que era fácil de aprender y que se podía jugar en un espacio interior durante el invierno. Con solo un balón de fútbol (al principio se jugó con esto) y dos canastas, el primer partido de básquetbol tuvo lugar el 21 de diciembre de ese año en la YMCA Training School.

 

Poco después, en 1893, el juego llegó a Europa. La primera vez que se jugó al básquetbol en Europa fue en París en el gimnasio de la YMCA de la ciudad (también conocida por sus siglas UCJG en francés). Las instalaciones multiuso de la YMCA eran las primeras de este tipo en Francia. Además de una cancha de básquetbol, el centro también disponía de una pista de bolos y una piscina cubierta.

 

Hoy en día, los responsables del centro afirman que la cancha de básquetbol en su gimnasio es la más antigua del mundo. De hecho, el gimnasio es muy similar al que usó Naismith para el primer partido. La cancha ha sido usada continuamente desde que abrieron las instalaciones hace más de 120 años. No ha cambiado mucho en este tiempo.

 

Extracto y adaptación de un artículo de Jody Serrano en GIZMODO en español.