Dos jóvenes de la YMCA de Argentina participaron de esta importante experiencia del hermano movimiento uruguayo.

El Encuentro Nacional de Líderes (ENALI) de la YMCA de Uruguay se llevó a cabo del 10 al 12 de agosto de 2018 en el Campamento Artigas. A un nutrido grupo local se sumaron miembros de las YMCAs de Chile y Argentina. Esta última fue representada por los líderes Merlina Cañete y Mariano Salamone, ambos de la sede Escobar.

El programa de este año se llamó "Enredados" y tuvo como eje las redes sociales observadas con cierta ironía. Tomando como disparadores elementos de la Teoría de la Modernidad Líquida de Zigmunt Bauman, se trabajaron las diferencias entre el acceso "mediatizado" a la información y la realidad concreta.

Sin "demonizar" las redes sociales, se trabajó en su problematización, compartiendo ideas sobre sus aspectos positivos y negativos, sobre el cuidado de la intimidad y especialmente sobre la importancia de sostener los encuentros vitales, reales, que facilitan compartir y debatir ideas.

La formación de líderes es una labor inherente a la naturaleza de la institución y forma parte de sus acciones en todo el mundo.