fbpx

¿Cuáles serán las oportunidades laborales pos pandemia para los trabajadores del deporte y la actividad física?

Por el Licenciado Mario Legarreta

Continuando con esta serie de reflexiones sobre “EL TRABAJO DESPUES DE LA PANDEMIA”, en esta oportunidad hemos solicitado el aporte del Lic. Mario Legarreta, Rector del ISEEF de Concordia, Entre Ríos, entidad con la cual la Asociación Cristiana de Jóvenes y el Instituto Universitario YMCA tienen firmado un Convenio de Cooperación. El enfoque se orienta al trabajo en los ámbitos vinculados al deporte y a la actividad  física.

En todos los momentos de crisis económica y en las que el consumidor ajusta el presupuesto, las industrias de servicio y en particular los gimnasios, piletas climatizadas, clubs, grupos de aerobistas y corredores, canchas de fútbol 5, paddle etc. no son la excepción y se ven seriamente afectados. No obstante eso, por sus características siempre han sido los más resilientes (Capacidad de los seres humanos de adaptarse a situaciones adversas) y han sabido generar soluciones creativas. En ese espacio se encuentran los trabajadores de dicho ámbito que dependiendo de su situación laboral ven como hacer frente a los tiempos que vienen.

El principal interrogante es cómo resurgir después de la pandemia y he aquí donde la formación académica profesional pasa a jugar un rol decisivo de cara al futuro. Hoy la mayor parte de las profesiones y oficios tienen alternativas para que su labor pueda seguir siendo redituable y está en ellos saber ofrecerlas.

Entonces hoy es momento de planificar. No podemos salir a improvisar nada de lo que queremos sea nuestro medio de vida.

Sin dudas la crisis debe tomarse del lado de las posibilidades que tendremos y tal vez aquello que no era visualizado, por estar en zona de confort, sea una gran oportunidad.

La salud es la prioridad en el nuevo universo, no como una manifestación teórica que siempre fue elegantemente bien recibida en cualquier discurso demagógico. AHORA es pura realidad palpable; o te cuidas o corres riesgo de morir. Por lo tanto quienes cumplen roles laborales dentro de esa franja podrán plantearse cuan desprotegidos están algunos sectores de la sociedad como los niños, abuelos, personas con discapacidad y sectores vulnerables que necesitan respaldo y a partir de ahora su salud mental y física tendrá que ser mayormente controlada o debidamente estimulada.

Quién mejor y más competente que un Profesor o estudiante de educación física, un guardavidas, entrenador deportivo, acompañante terapéutico, profesor de enseñanza especial, maestra jardinera, maestra de grado y aquellos profesionales que desde su niñez se vincularon a la actividad física y los deportes.

Todos ellos podrán ser los nuevos referentes en espacios poco explorados o transitados de manera superficial y su futuro laboral será sumamente alentador en la medida que se aproveche esta instancia como una verdadera oportunidad.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png