fbpx

El turismo y el  desafío post pandemia

Por Alex Marinucci

Alex Marinucci se integró a la sede Entre Ríos de la YMCA hace tres años, dictando cursos orientados al sector turístico y gastronómico, capacitaciones cortas en oficios como mozos y recepcionista de hotel. Se logró que muchos de los cursantes obtuvieran trabajo una vez concluido el curso, lo que para la YMCA es altamente reconfortante. Lamentablemente, la irrupción de la pandemia que nos toca transitar ha llevado a la paralización casi total de este tipo de servicios y ya se vislumbran algunas innovaciones en la operativa hacia el futuro. Hemos solicitado a Alex acercarnos su reflexión al respecto. Carlos Salvo. Ejecutivo de la sede Entre Ríos.

Indudablemente la industria de la hospitalidad será la más golpeada al salir de la crisis del coronavirus o la COVID-19. Esta industria contiene al turismo en todas sus expresiones, desde los innumerables guías de turismo que tiene la región, el país y el mundo pasando por empresas gastronómicas, alojamientos, agencias, cruceros, empresas de aviación y todo lo que directa o indirectamente se relaciona con este maravilloso mundo que genera empleo y reparte ingresos en pueblos y ciudades de una manera interesante.

No hay duda que el impacto será fuerte, no sabemos “que tan fuerte”, porque, si bien hubo pandemias en el pasado, nunca afectaron al turismo tanto como esta.

Pero la pregunta que todos se hacen es, ¿y después qué?

Obviamente no hay una receta, al igual que al día de hoy no hay una cura para la COVID-19, pero al igual que los científicos buscan el tratamiento correcto o la vacuna,  muchos profesionales del sector están trabajando y pensando en el DESPUÉS, con varias preguntas que deben responderse pero la principal es “como será y que pedirá el turista post pandemia”.

En Argentina hace poco tiempo se hizo una encuesta donde quedó claro que las decisiones de viaje deberán estar incentivadas garantizando la seguridad sanitaria del destino.

También se concluía que se espera una reactivación de mediano y largo plazo. El 25 % de los encuestados afirmó que realizaría un viaje dentro de 3 y 6 meses (de terminada la pandemia), mientras que un 30 % lo haría entre los 6 y 12 meses. (Fuente:  Singerman & Makón)

Las personas mayores que cuidamos en esta pandemia por su vulnerabilidad, son los últimos en pensar en viajes y todos sabemos que aquellos de clase media y alta son un mercado que gusta de viajar ya que tienen el tiempo y la capacidad económica de hacerlo.

Sin querer ser negativo, las otras franjas etarias que son potenciales turistas, verán reducidos sus ingresos y ahorros por la crisis económica que conlleva el contexto impactará negativamente también en el turismo…. ¿Entonces qué? ¿Seguimos esperando al turista como siempre o avanzamos hacia un nuevo modelo?

Muchos piensan que ese nuevo modelo de turismo debe realizar una transición de la mano de la tecnología, usando herramientas muchas veces impensadas en el sector ya que perderían algo que para mí es muy importante que es EL CONTACTO HUMANO, como por ejemplo usar más aplicaciones, para ingreso y egreso de los hoteles, mapas y planos e información turística, cartas de un restaurante todo desde su celular y en su propio idioma, escáneres de temperatura, robótica etc.

Esto seguramente ayudará a disminuir el contacto físico y distanciamiento, pero impactará negativamente en el empleo….

Estamos en esta etapa de repensar el turismo, hacia nuevos modelos, buscando el equilibrio entre el servicio, la comodidad, el valor justo, garantizar buenas prácticas de higiene y buenas experiencias en lo que se refiere al turista, cuidando el medio ambiente y las fuentes de empleo. Todo un desafío… Esta historia… CONTINUARÁ.

Alex Marinucci es Graduado en Gerenciamiento de Hoteles y Restaurantes en Triple T Travel School (Washington DC, Estados Unidos).

Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Capacitador para el Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png