fbpx

Editorial

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la Comunidad YMCA,

A través de esta nueva entrega, seguimos acercando información y compartiendo con ustedes acciones y comentarios sobre diversos temas de interés en estos tiempos de pandemia.

Recientemente, más precisamente el día 6 de mayo, celebramos con gran satisfacción el 118° aniversario del nacimiento de la YMCA en Argentina, con toda su historia y compromiso que se renueva día a día buscando contribuir al bien común.

Hoy, 25 de mayo, igualmente con mucha alegría, nos aprestamos a conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, lo hacemos en el marco de un momento también histórico, caracterizado por la pandemia del COVID-19, y en un escenario mundial extremadamente complejo, agravado por esta crisis sanitaria que nos apremia. También en esa época los tiempos fueron muy difíciles pero la expresión de anhelo de libertad, que los hombres de mayo hicieron realidad, se expresaba en un ardiente deseo desde antes de 1810, como un vínculo indestructible que uniría para siempre al pueblo, conformado en ese entonces por los habitantes del Virreinato del Río de la Plata, más allá de sustanciales diferencias. Ese pueblo ya se había manifestado heroicamente ante los ingleses unos años antes, 1806 y 1807. Era una importante mayoría, que aguardaba con gran expectativa las deliberaciones de los cabildantes en las vísperas del nacimiento de la Patria, aquel mayo de 1810.

Ese día los habitantes de la colonia decidieron lo que querían, lo que necesitaban, lo que merecían. Hizo falta para lograrlo mucho coraje, mucha decisión y sobre todo unión, unión alcanzada aún en el disenso.

Entiendo que es fundamental comprender y valorar la importancia trascendental de ese vínculo, lo cual permitió que todos se pudieran enfocar en ese momento en el objetivo de lograr algo tan esencial para todos.

Quizás no haya mejor fecha que esta para mirarnos un poco hacia adentro y superar nuestras diferencias. Hacerlo es homenajear a los héroes de mayo. Nuestros próceres nos enseñaron que lograr lo que parece imposible es posible si se tiene claro el objetivo y bien definido hacia dónde vamos.

Sabemos que nada es fácil, pero actualmente tenemos la oportunidad de demostrarnos, en honor a esos hombres hacedores de nuestra historia, que nosotros también somos capaces de poder hacerlo, y que su ejemplo nos sigue acompañando permanentemente.

Ese anhelo de libertad de aquel entonces hoy se expresa en la búsqueda de alcanzar las condiciones necesarias para tener un país y una sociedad unida, valorando la diversidad de pensamientos aún en el disenso, que tenga acceso a la salud y a una educación de calidad, como así también a una justicia ecuánime y con derecho a tener una vida digna, enmarcada en los valores de la vida. 

La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA basada en su historia y en la esperanza de un futuro próspero, continuará comprometiendo sus mejores esfuerzos para contribuir a la formación de una ciudadanía responsable y trabajar por la construcción de una Nación más justa y solidaria.

Gracias por seguir juntos y apoyarnos mutuamente en este contexto particular. Continuamos en contacto, recuerden, #QuedateEnCasa#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png