fbpx

“Día Internacional del Derecho al Juego”

Por Nancy Di Perna

La iniciativa del Día Internacional del Juego nació desde la Asociación Internacional de Ludotecas, con el objetivo de visibilizar la actividad de jugar, que es un derecho para cada niña y niño, en todas las etapas de crecimiento y desarrollo.

Durante la niñez, el juego es un recurso fundamental para el desarrollo a nivel social, físico, mental y afectivo. A nivel educativo, es una herramienta con el potencial para la construcción de normas, valores y la capacidad de desarrollo emocional. Los niños y niñas adquieren aprendizajes a través del juego, que moldea el carácter para enfrentar las situaciones futuras en la vida, jugar en el presente es crear su futuro.

Asimismo, jugar es una actividad universal, se ha perpetuado como algo natural de los seres humanos a lo largo de la historia, sin importar la edad, y se encuentra en las diversas culturas.

La actividad de jugar nos permite demostrar la sensibilidad, dar rienda suelta a la imaginación, desarrollar habilidades sociales, logrando combinar el pensamiento, el lenguaje y la fantasía.

Más allá de la práctica naturalizada del juego, es importante divulgar que es un Derecho, el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño lo expresa como "el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".

El juego es una actividad fundamental en la vida y nos da beneficios a cualquier edad y nos ayuda a hacer mantenernos en equilibrio emocional.

Jugar, un derecho fundamental en cualquier momento de la vida

 El juego cumple un papel importante, algunos de los beneficios son:

  • El Juego es promotor de la comunicación, expresarse a través de la acción.

Desarrollo físico y motriz: contribuye a la maduración nerviosa y estimula la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Se ejercitan la motricidad gruesa y fina y se desarrollan las capacidades sensoriales.

  • El Juego es instintivo, voluntario y espontaneo.

Fomento de la creatividad y de habilidades para la resolución de conflictos. Estimula su pensamiento abstracto y se aprende a resolver problemas imaginando posibles soluciones.

  • El Juego alienta la salida del error, aprendiendo a ser nosotros mismos.

Promueve la capacidad de esfuerzo y de mejora personal. Vivir nuevas experiencias, equivocarse, acertar o llegar a la meta no solo crea zonas potenciales de aprendizaje en el cerebro sino que, además, afianza la autoestima.

  • El Juego permite conectar con nuestro yo, con anclaje en el presente.

Desarrollo emocional y social: de esa manera, los más pequeños aprenden a conocerse a sí mismos, a construir su representación en el mundo y también aprenden las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad.

  • El Juego como creador de vínculos sociales, por medio de la emoción.

Comprensión espacial, lectora y de cálculo: a través del juego es fácil comparar, relacionar, ordenar, clasificar, abstraer, solucionar, deducir, interpretar, representar…

  • El Juego es libertad y el jugar estimula el placer por sí mismo.

 

Las propuestas prácticas de esta semana son:

  1. La primera propuesta es jugar en familia, crear espacios, disfrutar de distintas propuestas que impliquen la actividad lúdica, algunas ideas: recordar juegos de la niñez, juegos que nos hagan mover, juegos de imaginación, juegos de ingenio, juegos con música, juegos tecnológicos, juegos con juguetes, juegos de crear historias, juegos de mesa.
  2. La segunda propuesta es reflexionar y valorar el juego. El tiempo de juego compartido en familia aporta satisfacción por la experiencia en sí misma. Siendo una parte importante la reflexión del objetivo del juego para motivarlos a participar y puedan reconocer aquellos aportes que contribuyen y para qué. El objetivo debe ser compartir y divertirse juntos. También, se debe crear espacio para contarles que jugar es un derecho y como familia garantizamos su acceso.
  3. La tercera propuesta es colaborar en la campaña “Unidos por los chicos” que organizan YMCA y MACABI para ayudar a que niños, niñas y sus familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder al derecho del juego, para ello acercar tus donaciones de juegos de mesa.
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png