fbpx

Periodismo  en tiempos de Pandemia

Por César Goya

Prosiguiendo con el aporte referido al mundo del trabajo en tiempos de pandemia desde distintas actividades, hoy hace su aporte el periodista concordiense César Goya, quien trabaja en el noticiero “Central de Noticias” desde hace 16 años y está vinculado a medios de comunicación radial, televisivos y prensa. Es colaborador voluntario de la Asociación Cristiana de Jóvenes desde la sede Entre Ríos, con epicentro en la ciudad de Concordia desde hace muchos años. César, estudió turismo en la Universidad Nacional del Nordeste y es un firme impulsor y defensor de temas ambientales, dirigiendo un excelente programa llamado “Concordia Verde”, desde donde difunde temas relacionados con la problemática ambiental, la sustentabilidad y las energías renovables; en particular las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en toda la región. También colabora en tema de medios con diferentes organizaciones sociales y ambientales de Concordia.  Carlos Salvo, ejecutivo de la sede Entre Ríos.

Inundablemente hablar de pandemia para cualquier periodista que habita este mundo es algo que vamos aprendiendo día a día. No existe facultad que nos preparara para salir a la calle y afrontar las distintas noticias ante esta época de coronavirus. Muchas veces, somos conscientes que salimos a la calle y estamos expuestos al contagio del SARS-CoV-2 (Virus que provoca la covid-19)

En un principio, cuando leíamos noticias desde China o desde algunos países de Europa,  parecía tan lejano y en nuestro interior pensábamos: espero ¡¡¡que nunca llegue acá!!! Los latinos y en especial el argentino nos caracterizamos por un abrazo fraterno a parientes y amigos, o un buen apretón de mano para que la otra persona sienta un calor fraternal; hoy todo esto está prohibido y todos los días sabemos la importancia que tiene mantener el distanciamiento social como medida de no contagiarnos o de contagiar a otros. El uso del barbijo se hizo algo natural para todos aquellos que teníamos que salir a trabajar.

Siempre se repite tanto en mi mente como en alguna oportunidad que tenemos de charlar con amigos o colegas: esta pandemia nos deja como corolario un aprendizaje constante, ya sea desde el valor de lavarnos las manos, la aplicación en las manos de alcohol como forma de desinfección y uso de barbijo cuando salimos y siempre mantener la distancia entre las personas.

En lo profesional, me preocupa la cantidad de desinformación que a diario recibimos y contantemente estamos chequeando para no caer en la información falsa o fake news y otra vez caemos en el abc del periodismo que es el preguntar: ¿Quién lo dijo? ¿Es de fiar esa fuente? ¿Con qué intenciones te están contando alguna información? En estos momentos que la gente está muy vulnerable, que muchos no pueden salir de sus casas si no es para comprar alimentos, el rol de los medios de comunicación están ocupando un papel fundamental en qué tipo de información está recibiendo cada familia desde sus casas y allí la responsabilidad de cada uno por llevar información fidedigna, confiable y cada nota o entrevista que se realice con profesionales en la temática.

Ya no se pone en duda, la preponderancia que le damos a las redes sociales, donde muchas veces las personas han logrado  dar a conocer sobre hechos que suceden en los barrios o las ciudades que nos golpeaban por la crudeza que se muestra de imágenes sin filtro o sin un trabajo de edición, así nos enteramos lo que sucedía en Ecuador con los cadáveres en las calles esperando que los retiren; o el caso de México o Chile con hospitales colapsados donde personas con síntomas similares a los de la covid-19 esperaban en la calle a que alguien se apiade y los puedan asistir, imágenes que muchas veces sus mismos familiares publicaban en sus redes para dar a conocer lo que ocurría. Realidad que nos duele como seres humanos y que muchas veces se intentaba tapar desde algunos medios de comunicación.

Por otro lado, como personas interesadas en los temas ambientales debemos ocuparnos sobre lo que muchas veces continúan siendo problemáticas que no se han detenido, como el caso de la deforestación de los montes o del Amazonas; escriben estrellas mundialmente conocidas como Leonardo di Caprio, denunciando lo que ocurre en la Amazonia o Greta Thunberg que nos informa con mucha preocupación que el cambio climático sigue siendo un problema a resolver, a pesar que vemos animales salvajes en las ciudades o se detectan animales que se creían extintos. También, duele enterarnos por el especialista en océanos, Milko Schvartzman que la pesca ilegal continúa en la zona de la plataforma marítima argentina, donde cerca de 500 embarcaciones están los 365 días del año, sin ningún tipo de control.  Problemáticas que continúan a pesar que toda la información en los diferentes medios de comunicación pasa pura y exclusivamente por los casos de contagio y de muertos por el nuevo coronavirus.

Muchas veces, los periodistas que estamos en la calle sabemos que estamos propensos al contagio de este virus y el temor pasa por nuestra mente, pero es el mismo pensamiento que lo convertimos en positivo porque sabemos podemos ayudar a muchas personas a  que visibilicen sus problemas. Y se me viene a la mente la frase de Martin Luther King que dijo: ”Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía,  igual plantaría un árbol.  Hasta la próxima…

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png