fbpx

¿Qué sabés de la YMCA Argentina?

Por Facundo Zuccoli

Una vez más ponemos a prueba los conocimientos de los lectores relacionados a nuestra querída YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes. Los animamos a ejercitar la memoria intensamente antes de recurrir a las ayudas y ampliaciones. ¡Adelante!

1)¿Qué se celebra el 5 de Septiembre?

  1. Día Mundial de los Scout
  2. Día Mundial del Medio Ambiente
  3. Día Mundial del Árbol

2) Todos los años nuestros líderes voluntarios se reúnen en varias oportunidades para planificar las actividades que brindarán a las familias que pasen sus vacaciones de verano en los Centros Turísticos YMCA. Cada temporada comienza con la Fiesta de Fin de Año en Ymcamar, Monte Hermoso y continúa con la apertura de los demás centros (Ymcahuasi en Escobar e Ymcapolis en Sierra de la Ventana). Para cada temporada se elige un lema que orienta todas las actividades. ¿Cuál es el lema de este año?

  1. Desconectate
  2. Meraki
  3. Entrelazando Caminos / Recalculando Destinos

3) Hay muchas formas de llegar a Sierra de la Ventana, la comarca donde se encuentra Ymcapolis, uno de los emblemáticos centros turísticos de la Asociación. Sin dudas la principal durante largos años fue el tren. Nuestra pregunta es: ¿Cuándo se inauguró la primera Estación Sierra de la Ventana? ¿Una ayuda? En un primer momento la estación de Sierra de la Ventana no estaba en lo que hoy conocemos como Sierra de la Ventana…

  1. 15 de Julio de 1904
  2. 15 de Julio de 1900
  3. 15 de Julio de 1903
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1

5 de Septiembre – Día Mundial de los Scouts. La YMCA y su colaboración en la creación y el desarrollo de este movimiento.

El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Scouts, un movimiento educativo, voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión, que aboga por el desarrollo de los niños y jóvenes y los ayuda a sacar provecho de sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales a través de valores como el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida.

El Movimiento Scout fue creado y organizado por Sir Robert Stephenson Smit Baden-Powell, un Mayor General del Ejército Británico, quien también fue actor, pintor, músico, escultor y escritor. Tras participar en distintas campañas militares en África, en las cuales se destacó, regresó a Inglaterra, donde las publicaciones de sus libros se multiplicaron, convirtiéndose en un destacado autor y referente en materia de educación y formación juvenil.
Sus ideas, plasmadas en sus libros “Aids to Scouting” (1899) y “Scouting for Boys” (1908) (Escultismo para muchachos), como otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el movimiento. Actualmente, el movimiento Scout está presente en más de 200 países y tiene 40 millones de miembros en todo el mundo. Se estima que más de 500 millones de personas son o han sido scouts. El Movimiento Scout en Argentina surge a principios del siglo XX, organizado por ingenieros británicos del Ferrocarril Sur (hoy Línea Roca) que habían conocido el Movimiento Scout en Europa y leído los libros de Baden-Powell. Estos inmigrantes propiciaron en 1908 la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos de Lomas de Zamora, lo que motivó que en poco tiempo se formaran otros grupos en Colegios estatales, Cuarteles de Bomberos y en Comisarías. En 1909 se realizaron campamentos scouts en Morón, Claypole, Gándara y en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires. En Marzo de 1909 arribó al país Sir Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, junto a otras personas. La estadía del grupo en Buenos Aires estaba prevista que fuese de quince días, con un viaje en ferrocarril a Chile y Mendoza. A su regreso de Chile lo estaba esperando la 1ª Compañía de Banfield (la primera del país, creada por Arturo Federico Penny en 1908, actualmente “Compañía General Juan Galo de Lavalle”), lo que sorprendió gratamente a Baden-Powell. La YMCA invitó a Baden-Powell a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en su sede de entonces, ubicada en Moreno 452. El jueves 8 de abril de 1909 por la tarde Robert Baden-Powell dictó la Conferencia sobre los Boy Scouts en el Salón de Actos de la Asociación. Apenas terminó la disertación, los asistentes estaban muy entusiasmados y el Secretario General Bertram A. Shuman, convocó a los socios presentes a una reunión para el sábado 10 de abril, con la idea de formar una Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina. Con el patrocinio de uno de sus asociados, el Perito Francisco P. Moreno nacen también otras Compañías en Buenos Aires y sus alrededores. Ante el rápido desarrollo se propone formar una Comisión Organizadora del Movimiento Scout en Argentina, que será presidida por el propio Perito Moreno e integrada por muchos referentes de su época.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 2

Meraki

Nos explican los y las líderes que “Meraki es una palabra griega que significa "poner el alma, creatividad y amor en lo que haces, dejando un pedazo de ti siempre en tu trabajo" Representa la intersección entre la pasión y la entrega por algo. Elegimos esta palabra como temática de temporada debido a que creemos que en la vida uno tiene que hacer las cosas con pasión y dedicación para que salgan bien. Accionar con predisposición y dedicación logra que uno se sienta más realizado. Todas las personas que participamos en los centros turísticos lo hacemos desde esta visión, de entregar lo mejor de uno para poder contagiar en el otro esa impronta. Desde la entrega nuestra (del cuerpo de líderes, personal, directivos, etc.) nos esforzamos durante la temporada para que todo el mundo pase un buen momento. Tratamos de demostrar con esto que para nosotros el hecho de participar en el programa no significa disfrutar únicamente, sino que desde una perspectiva voluntaria buscamos aprovechar nuestros aportes para con la sociedad. Los centros son un lugar de encuentro en donde las vacaciones son una “excusa” para poder promover los valores de la institución. Esto lo hacemos a partir de dejar parte de nosotros. Meraki representa la acción voluntaria, la dedicación de la misma y las metas que buscamos alcanzar con ella. Este año, con este lema, tratamos que la temporada se base en la dedicación de todos los que participamos en ella, y queremos que la gente se vaya de los centros teniendo en claro la entrega que dejamos en ellos.”

AYUDA PARA LA PREGUNTA 3

En julio de 1903 se inicia el servicio del ramal Olavarría - Pringles -Bahía Blanca, habilitándose en lo que es hoy Saldungaray la estación Sierra de la Ventana, que durante su construcción se conoció como Cuatro Picos.

La estación de tren de Sierra de la Ventana está íntimamente ligada a la historia y desarrollo de la extensa región serrana hoy conocida con ese nombre. La fertilidad de sus valles, la red de arroyos que bajan de las cumbres y el natural abrigo de las sierras determinaron a sucesivas poblaciones a establecerse allí a lo largo de los siglos. Sus altos cerros, cuya silueta se impone sobre la gran llanura pampeana, despertó la curiosidad de los primeros visitantes de otros continentes que exploraron la región y publicaron las primeras descripciones de esta zona.

En 1833 se funda sobre las márgenes del Río Sauce Grande, una posta de vigilancia para una guarnición de 100 hombres con el fin de asegurar la defensa y comunicación con la vecina localidad de Bahía Blanca. Esta posta, ubicada por Juan Manuel de Rosas, se convierte en 1863 en el Fortín Pavón. En sus cercanías se desarrolla una importante zona productiva que es origen de la localidad de Saldungaray. Pronto necesitó de vías de comunicación rápida que generó la instalación de ramales ferroviarios y el establecimiento de paradas y estaciones a lo largo de las mismas.

En 1899 el Ferrocarril del Sud inicia los trabajos para fijar la traza definitiva de la línea de Olavarría a Bahía Blanca. Dos años y medio duró la construcción de la línea que atraviesa las sierras de la Ventana, necesitando terraplenes altísimos, desmontes considerables y en su mayor parte en roca y un sinnúmero de puentes y alcantarillas.

En 1903 se termina la construcción y por decreto del Poder Ejecutivo el día 15 de Julio se libra la línea al servicio público. En ese momento solo existía en la zona la Estación de “Sierra de la Ventana” (actualmente Est. Saldungaray), y al año siguiente, a 9 km, cruzando el río Sauce Grande se establece una posta que lleva el mismo nombre.

El clima benévolo y las bellezas naturales inspiraron la idea de crear un colosal hotel, hoy en ruinas, conocido como el Club Hotel de la Ventana, ubicado a 17 km de la posta Sauce Grande. Durante los años de construcción del hotel y su período de apogeo se produjo en las inmediaciones de dicha posta, parada obligada de turistas y trabajadores, un centro urbano creativo y vivaz.

Como hemos mencionado, en ese momento se llamaba Estación Sierra de la Ventana la que hoy conocemos como estación Saldungaray y allí terminaba mucha correspondencia y mercadería que en realidad debía ser bajada del tren 9 km después, en la Estación Sauce Grande. Para resolver esta situación, la Dirección General de Correos y Telégrafos, por Resolución del Ministerio de Obras Públicas, el 16 de diciembre de 1912, decide que la estación Sauce Grande pase a denominarse Sierra de la Ventana y le da el nombre de Saldungaray a la que hasta entonces era Sierra de la Ventana. 

Queda así establecido el actual nombre de esta estación e inspira a sus habitantes a establecerle a su localidad el nombre con que se conoce.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png