fbpx

Promesa con futuro

Por Gustavo Daiqui

El aislamiento social obligatorio, principal forma de protegernos de la propagación masiva del SARS-CoV-2, continúa desafiándonos para sostener nuestras costumbres.

Está cerca la fecha del año en que los alumnos de 4to año del nivel primario de todos los colegios del país realizan la tradicional promesa a la bandera nacional. En algunas ciudades se pensó en postergarla para el año que viene. Sin embargo, varios directivos pensamos que si las clases continúan con un formato diferente, los actos celebrativos se adaptan al nuevo contexto (Ej. el del 25 de Mayo), ¿Por qué habríamos de postergar esta actividad?, tan significativa para toda la comunidad educativa.

Como ustedes saben, los colegios YMCA, el Instituto Bet El, el Colegio Argentino Árabe Islámico y el Instituto William Morris realizan la promesa a la bandera en forma conjunta. Es un acto cívico que da cuenta del pluralismo y diversidad cultural que caracterizan a nuestro país. Al mismo tiempo, las actividades preparatorias se constituyen en espacios interreligiosos de enorme significado formativo, que expresan el compromiso de la YMCA en este campo.

Habitualmente este encuentro se divide en varios momentos: Una convivencia donde los alumnos comparten diferentes actividades, destacadas por el clima de camaradería que se logra. En un segundo momento, los referentes de cada escuela visitan a los alumnos para compartir la historia y características principales de cada religión o institución, y por último se realiza el acto de  promesa a la bandera con la presencia de los alumnos y familias de las cuatro instituciones. Este año los momentos descriptos se realizarán en forma virtual.

La YMCA y la comunidad Bet El fueron las entidades creadoras de esta actividad, que fue activamente promovida por el anterior secretario general de la YMCA, Sr. Norberto Rodríguez, recientemente fallecido. Será este el primer año que no contaremos con su presencia. Durante las reuniones de organización, las autoridades de las entidades participantes han recordado los innumerables momentos compartidos y las palabras de aliento y orientación recibidas a lo largo de estos 22 años, reconociendo la importancia que ha tenido para que este proyecto mantenga vigencia por tanto tiempo.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png