fbpx

¿Qué sabés de la YMCA Argentina?

Por Facundo Zuccoli

Una semana más llegamos a ustedes, queridos lectores, con un desafío a la memoria y el conocimiento de la YMCA en Argentina. Como solemos hacerlo, los animamos a pensar bien antes de buscar las respuestas correctas. ¡Adelante!

1) Uno de los mayores festejos de Sierra de la Ventana y la Comarca es sin dudas “La Fiesta de Reyes Magos”. ¿Desde qué año se viene realizando dicha fiesta?

  1. 1964
  2. 1970
  3. 1972

2) ¿Cuántos metros tiene el Cerro Ventana, que da nombre a toda la región?

  1. 1154 msnm
  2. 1136 msnm
  3. 1128 msnm

3) ¿Cuándo se inauguró el Club Hotel de la Ventana (Villa Ventana)?

  1. 11 de noviembre de 1912
  2. 11 de noviembre de 1911
  3. 11 de noviembre de 1913
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
A) Este año, 2020, se desarrolló la 56° Fiesta de Reyes Magos en Sierra de la Ventana, de modo que comenzaron en 1964.

Los REYES MAGOS descendieron de las sierras. Un espectáculo de fuegos artificiales deslumbro a 10.000 personas en la noche de Sierra de la Ventana. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente descendieron del Cerro del Amor en Sierra de la Ventana ante los ojos de casi 10.000 visitantes, acompañados de sus pajes para repartir regalos a los niños. Fue antecedido de un espectáculo de fuegos artificiales que deslumbraron la ilusión de todos, iluminando la agradable noche serrana y marcando el inicio de esta fiesta provincial. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a lomo de burro con todo su séquito al pesebre viviente, antes de visitar todas las casas cargados de juguetes y sorpresas. Familias de todo el país se arremolinaron para ver y fotografiarse con los tres magos, antes de correr a recibir los regalos que entregaron a todos los niños allí reunidos. Aunque el Día de los Reyes Magos, o Epifanía, tiene un origen religioso, conmemora la adoración de unos sabios llegados de Oriente al Niño Jesús que acaba de nacer, la costumbre más laica de sorprender el 6 de enero con juguetes y regalos a los niños data del siglo XIX. La tradición cristiana cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron la Estrella de Belén, que les llevó hasta el pesebre en que nació el niño Jesús, donde adoraron al hijo de Dios y le ofrecieron oro, en señal de riqueza; incienso, que significa alabanza, y mirra, como presagio de la amargura que le esperaba.


AYUDA PARA LA PREGUNTA 2
B) El cerro Ventana es el que da nombre al sistema de Ventania, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con una altitud de 1136 msnm es la tercera cumbre provincial, detrás del cerro Destierro Primero (1172 msnm), el cual es el segundo y del cerro Tres Picos que queda en primer lugar. El 7 de diciembre de 1995 fue declarado monumento natural Cerro de la Ventana por la sanción de la ley bonaerense Nº 11750

Se encuentra en el partido de Tornquist, a 21 km de la ciudad de del mismo nombre, a 9 km de Villa Ventana y a 25 km de la localidad turística de Sierra de la Ventana, accediéndose siempre por la Ruta Provincial 76.

Se ubica dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, siendo uno de los lugares más visitados de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 3
B) Sobre los 550 msnm, destacándose sobre la inmensa planicie de la provincia de Buenos Aires y en un entorno serrano de singulares características, se inaugura el 11 de noviembre de 1911, el Club Hotel de la Ventana (Villa Ventana). Considerado como el mejor hotel de Sudamérica de la década y albergando el primer casino del país, el considerado por muchos el “Titanic Argentino”, abre sus puertas a la más alta casta de la sociedad Argentina e inglesa y a figuras ilustres de la historia argentina y mundial.

Como resultado de la segunda guerra mundial, el hotel entra en la escena internacional al refugiar a parte de la tripulación del acorazado alemán “Graff Spee“. Esta es una etapa en la vida del hotel y de los lugareños de la zona que sería marcada por un halo de misterio y leyenda, según nos relata Victor Piermattei en su interesante libro: “¿Por qué aquí?” En él, nos cuenta cómo sirvió de pantalla para el refugio transitorio y cambio de identidad, a importantes jerarcas nazis que llegaban huyendo de Europa, o quizás planeando algo ultra secreto e impensable para Argentina.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png