Una semana más llegamos a ustedes, queridos lectores, con un desafío a la memoria y el conocimiento de la YMCA en Argentina. Como solemos hacerlo, los animamos a pensar bien antes de buscar las respuestas correctas. ¡Adelante!
1) Uno de los mayores festejos de Sierra de la Ventana y la Comarca es sin dudas “La Fiesta de Reyes Magos”. ¿Desde qué año se viene realizando dicha fiesta?
2) ¿Cuántos metros tiene el Cerro Ventana, que da nombre a toda la región?
3) ¿Cuándo se inauguró el Club Hotel de la Ventana (Villa Ventana)?
Los REYES MAGOS descendieron de las sierras. Un espectáculo de fuegos artificiales deslumbro a 10.000 personas en la noche de Sierra de la Ventana. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente descendieron del Cerro del Amor en Sierra de la Ventana ante los ojos de casi 10.000 visitantes, acompañados de sus pajes para repartir regalos a los niños. Fue antecedido de un espectáculo de fuegos artificiales que deslumbraron la ilusión de todos, iluminando la agradable noche serrana y marcando el inicio de esta fiesta provincial. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a lomo de burro con todo su séquito al pesebre viviente, antes de visitar todas las casas cargados de juguetes y sorpresas. Familias de todo el país se arremolinaron para ver y fotografiarse con los tres magos, antes de correr a recibir los regalos que entregaron a todos los niños allí reunidos. Aunque el Día de los Reyes Magos, o Epifanía, tiene un origen religioso, conmemora la adoración de unos sabios llegados de Oriente al Niño Jesús que acaba de nacer, la costumbre más laica de sorprender el 6 de enero con juguetes y regalos a los niños data del siglo XIX. La tradición cristiana cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron la Estrella de Belén, que les llevó hasta el pesebre en que nació el niño Jesús, donde adoraron al hijo de Dios y le ofrecieron oro, en señal de riqueza; incienso, que significa alabanza, y mirra, como presagio de la amargura que le esperaba.
Se encuentra en el partido de Tornquist, a 21 km de la ciudad de del mismo nombre, a 9 km de Villa Ventana y a 25 km de la localidad turística de Sierra de la Ventana, accediéndose siempre por la Ruta Provincial 76.
Se ubica dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, siendo uno de los lugares más visitados de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.
Como resultado de la segunda guerra mundial, el hotel entra en la escena internacional al refugiar a parte de la tripulación del acorazado alemán “Graff Spee“. Esta es una etapa en la vida del hotel y de los lugareños de la zona que sería marcada por un halo de misterio y leyenda, según nos relata Victor Piermattei en su interesante libro: “¿Por qué aquí?” En él, nos cuenta cómo sirvió de pantalla para el refugio transitorio y cambio de identidad, a importantes jerarcas nazis que llegaban huyendo de Europa, o quizás planeando algo ultra secreto e impensable para Argentina.