Por Alicia Susana Luini
Coordinadora de Inglés Colegios YMCA
Admiro a los escritores que tienen esa habilidad de describir escenas que despiertan nuestra imaginación y nos transportan a una noche de tormenta o a otro país en un día caluroso junto al mar. Saben engarzar las palabras de forma tal que vivenciamos las escenas como si fuésemos actores de estas. No es mi caso, no soy poética ni describo con esa habilidad, solo narro los acontecimientos linealmente, como ocurren, sin giros literarios.
A partir del 20 de marzo la vida cambió para todos y en especial para los docentes y los alumnos que dejaron de tener clases presenciales y debieron adaptarse rápidamente a trabajar en forma virtual por medio de las aplicaciones disponibles vía internet. Hasta ese momento, en mi caso, sólo conocía Edmodo, una plataforma tecnológica, social, educativa con la que había tenido algunas experiencias, y en la cual había comenzado a interactuar merced a las explicaciones y apoyo que me brindo en 2019 una profesora del equipo de inglés del Colegio YMCA de la sede Escobar. Dicha plataforma permite la comunicación entre alumnos y profesores en un entorno cerrado, al que también pueden acceder los familiares, pero no es abierta al público externo. Al igual que otras plataformas, facilita no sólo la comunicación con los alumnos sino también la corrección de las tareas además de otras funciones. La instalé en mi celular ya que me pareció algo extraordinario, sumamente práctico y una herramienta tecnológica moderna para la interacción de los docentes con los alumnos.
Pero aquel viernes en que se suspendieron las clases me comentan que en el caso del Colegio YMCA de la sede La Matanza se acordó utilizar otra plataforma educativa diferente con la cual tenían mayor experiencia llamada Classroom Google, una herramienta creada por Google y destinada al mundo educativo. Su objetivo básico es permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de internet.
A partir de ese momento el fin de semana se convirtió para mí en un intenso torbellino de tutoriales que detenía, volvía hacia atrás, escuchaba y anotaba indicaciones para tratar de aprender rápidamente el funcionamiento y poner en práctica esta nueva plataforma. Era inminente ver las actividades, hacer un seguimiento y el tiempo me apremiaba. Además de los tutoriales también conté con el apoyo y las explicaciones del secretario del colegio secundario, experto en tecnología y a quién siempre recurro para salvar mis dudas. También una de las profesoras del equipo de inglés amplió mis nuevos conocimientos con ejemplos claros que me permitieron ingresar en sólo tres días a este nuevo mundo de la comunicación en las comunidades educativas.
La creatividad no tuvo límites por parte de todos los profesores para interesar a los chicos y para llegar a las familias. El Zoom, YouTube, Facebook y Whatsapp fueron algunos de los medios que utilizamos para comunicarnos, incluso comenzamos a trabajar con una plataforma sueca exam.net que permite rendir los exámenes de inglés online. Esto es algo que muchas universidades han puesto en práctica, pero para nuestros colegios sería algo novedoso. Qué diversidad de estrategias para conformar un modelo didáctico en tiempos de pandemia.
El uso de estas plataformas nos ha permitido desarrollar una serie de actividades maravillosas para despertar inquietudes en los alumnos y permitirles el acceso a expresiones artísticas, como fue la visita virtual al teatro General San Martín en donde disfrutamos de la pieza teatral de la autora Lola Arias “Campo Minado”. Con un reparto compuesto por excombatientes argentinos e ingleses que lucharon en el conflicto bélico de Malvinas. Al ser los actores de dos nacionalidades unos hablaban en castellano y los otros en inglés, lo cual resultó un excelente entrenamiento lingüístico para los chicos.
A lo largo de este tiempo de pandemia, los equipos de profesores de inglés de ambos colegios han ido sumando nuevas herramientas y plataformas para llegar creativamente a los alumnos como por ejemplo la plataforma educaplay, en donde los chicos miran y escuchan historias para luego elegir las respuestas correctas, otras alternativas son ruleta de palabras, crucigramas, sopa de letras y otros juegos siempre en inglés. También Inshot que es un editor de videos, fotos, música. Una propuesta muy interesante son los interesantes videos de britishcouncil.org que hay para todas las edades y son atrapantes.
¿Y saben qué más hacen todos, pero todos los docentes? Llaman a los chicos y a las familias telefónicamente para saber cómo están, para que escuchen las voces y reforzar el vínculo de aquellos que, habitualmente durante el período de clases presenciales, los reciben diariamente en la escuela y les preguntan por su hermanito o por el nuevo corte de pelo o por muchos eventos de la rutina diaria; y a los más grandes de secundaria por el encuentro del fin de semana o el partido de fútbol en la canchita. Esto es lo que nos está faltando en este aislamiento, los juegos con los compañeros, la charla en el recreo, el cariño de la “seño” en la escuela.
De a poco nos iremos reintegrando a esa hermosa rutina diaria que ahora añoramos y en otros momentos deseamos que llegue pronto el fin de semana largo para descansar.
Mientras tanto estamos contentos y agradecidos a la tecnología que nos permite superar el aislamiento y continuar brindando y aprendiendo nuevos contenidos con otras metodologías.