fbpx

Voces desde la Antártida, el lugar más Austral del Mundo

Por Cristian Fernández

Hace pocos días, en una de las reuniones virtuales de coordinación del equipo docente, surgió una conversación sobre la grata sensación que ha producido en todos nosotros la relación especial que se consolidó con las autoridades y la dotación de la Base Marambio. Y de inmediato surgió, cristalina, una pregunta: ¿Cómo harán en la base para sobrellevar tanto tiempo de aislamiento, si a nosotros nos ha costado un enorme esfuerzo lograrlo? Espontáneamente surgieron muchas conjeturas, que, como una lluvia intensa, cayeron sobre una de las docentes del equipo: la prof. Gisele Giacomotti.

Gisele integra el equipo que coordina el programa de ejercicio y salud integral de la sede central y junto al prof. Jorge Chiariello, hace el seguimiento del mismo programa en la sede Antártida, brindado a la dotación que permanece durante todo un año en la Base Marambio. Cabe recordar que, en octubre de 2017, la YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes suscribió con la Fuerza Aérea Argentina, un convenio de cooperación para inaugurar una sede de la YMCA en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, que incluyó la instalación y equipamiento completo de un gimnasio y el seguimiento a distancia del acondicionamiento físico y asesoramiento nutricional de su dotación. Por su parte la Fuerza Aérea Argentina, por intermedio del comodoro Enrique Videla, desarrolló junto con la Fundación Marambio una serie de charlas y conferencias dirigidas a los alumnos de los Colegios YMCA y del programa de liderato, relacionadas con la importancia y las características específicas del apasionante tema antártico.

Gisele, que mantiene una fluida comunicación con los responsables de la base de cada año, se ocupó de descifrar el interrogante planteado. Para ello se comunicó con el vicecomodoro Pablo Díaz, segundo jefe de la base, a fin de realizarle esta serie de preguntas que resultaron relevantes para el equipo, y esperamos, también lo sean para nuestros lectores:

  • ¿Qué medidas se tomaron en la base respecto a la pandemia que está ocurriendo?

Inicialmente se suspendieron todos los vuelos al Continente Antártico, con el objetivo de que no asistiese ninguna persona que los pudiera llegar a contagiar, y de esa forma se pudieran mantener libres de Covid-19, como ha sido hasta el momento. Luego el Comando Conjunto Antártico redactó un protocolo, desde CABA, especificando la forma de recibir los vuelos logísticos, los procedimientos y las nuevas metodologías a implementar. Por ejemplo, el uso de barbijos, vestimenta adecuada, guantes, y cómo desinfectar cada elemento que hubiera estado involucrado en los procesos de carga y descarga de la nave. También se instauró el aislamiento durante 15 días en la Gamela Oleza, en la ciudad de Río Gallegos, de manera que todo el personal estuviese libre de Covid-19, incluyendo la realización del hisopado antes del tramo final con destino a la Antártida, agregándole a ello una aislación del cargamento durante 7 días, sin que sea manipulado, una vez que llegase a la base.

  • ¿Qué mirada tienen del Aislamiento Social Obligatorio que estamos atravesando específicamente en nuestro país?

Pablo Díaz se mostró preocupado y nos respondió que ellos lo ven como una situación realmente compleja. Teniendo en cuenta que hay personas que les resulta imposible realizar un aislamiento de manera indefinida, por razones obvias de necesidad laboral, con el objeto de obtener los recursos esenciales para subsistir. Sienten que es una situación que genera mucha angustia, y además una sensación de incertidumbre, producto de no saber cuándo verdaderamente culminará.

  • ¿Cómo han vivido esta situación desde la base?

Ellos sienten mucha preocupación por sus familiares. Más allá de la relación continua que mantienen con los mismos, no dejan de observar las noticias periódicamente, para saber cómo evoluciona la pandemia en las diferentes ciudades en los que cada uno de ellos vive, o donde habitan sus familiares. Ellos cuentan con una información fidedigna de cada una de las ciudades y provincias del país. De hecho, El vicecomodoro nos relata que ya han tenido casos de familiares que padecieron Covid- 19 y afortunadamente se han sobrepuesto. Pablo agradece que la situación en tales casos se haya tratado afortunadamente de adultos, por lo cual pudieron vivirlo con mucha más naturalidad que si hubiesen sido niños. Ya que asegura que sienten mucho dolor, cuando se trata de afecciones o enfermedades que puedan padecer sus propios hijos.

  • ¿Qué recomendaciones le darían a la gente que está atravesando esta situación?

Pablo recomienda un ejercicio esencial: “Ser pacientes”. Ya que es esa la única forma de mantenerse equilibrado. Y la clave principal para lograr esa paciencia es llevar las situaciones con alegría. Para ellos es la mejor manera de enfrentar los problemas, aunque a veces parezca difícil. Pablo asevera que existe la certeza de que la pandemia en algún momento va a terminar. Tarde o temprano va a llegar a su fin, y él cree que es ése el punto clave para focalizar la esperanza. Pablo dice: “Este mayor tiempo que las personas disponen en este momento, les tiene que servir para poder reflexionar a nivel interno muchas cuestiones, y darse cuenta del verdadero valor de las cosas, para luego también poder aplicarlas en futuros episodios que acontezcan en sus vidas”.

  • ¿Cómo estructuran sus tiempos de trabajo y ocio? Y ¿A qué dedican el tiempo libre?

La base cuenta con instalaciones para realizar diversas actividades recreativas y de esparcimiento: el gimnasio, la biblioteca, la sala de juegos y la sala de cine. Además, cuando el tiempo lo permite, organizan excursiones para visitar la Pingüinera, siendo otra posibilidad dirigirse a Casa de Bote, o simplemente descienden por una de las cabeceras de la pista y van a caminar por la costa, contemplando el paisaje maravilloso de toda la zona de Marambio. Pablo no deja de nombrar a los más atléticos de cada dotación, que se arriesgan a salir a correr por la pista. También, cuando el clima lo permite, realizan juegos al aire libre con pelotas, incluyendo los famosos partidos de bochas. Y cuando el clima se vuelve hostil utilizan las mesas de tenis de mesa, o juegan al pool, haciendo torneos. También juegan al bingo y realizan kermeses los fines de semana. Suelen realizar fiestas temáticas con el objeto de conmemorar momentos especiales como cuando se cumplen los 6 meses de estadía en la base.

Ellos sienten que esos son los momentos más importantes para aplicar la creatividad y divertirse. El vicecomodoro asegura que esa ha sido una de las virtudes esenciales de la dotación. Personas que se han esforzado muchísimo en sus tareas, realizándolas con extremada dedicación y esmero, pero a la vez con mucha alegría, y ha sido ese el secreto para lograr el equilibrio. La alegría se ha ido contagiando al resto de las personas y se han mantenido en óptimas condiciones.

Agradecemos y apreciamos la colaboración del vicecomodoro Pablo Díaz, coordinador de las actividades de la dotación 2020 de la Base Comodoro Marambio.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png