fbpx

¿Qué sabés de la YMCA Argentina?

Por Facundo Zuccoli

En esta oportunidad los vamos a invitar a poner a prueba sus conocimientos de localidades cercanas a los centros turísticos de la YMCA. Alrededores que los animamos a conocer el próximo verano.

1) ¿Cuántos cordones serranos existen en la provincia de Buenos Aires?

  1. 1
  2. 3
  3. 2
2) ¿Cómo se llama el dique que constituye la reserva más importante de agua para consumo humano en la región donde se encuentra YMCAPOLIS (Centro Turístico YMCA situado en Sierra de la Ventana?
  1. Dique Paso de las Piedras
  2. Dique de las Ánimas
  3. Dique El Cajón

3) ¿Cuál es la única playa argentina dónde el sol nace y se pone sobre el mar? (Después de esto no podés dejar de conocerla y para eso tenemos la mejor opción de disfrute familiar)

  1. San Clemente
  2. Necochea
  3. Monte Hermoso
AYUDA PARA LA PREGUNTA 1
B) La monotonía del horizonte de la llanura pampeana es bruscamente cortada por la presencia de dos cordones serranos principales, con alturas desde pocos cientos de metros hasta 1.243 msnm. El primer sistema es el de Tandilia (también denominado sierras septentrionales bonaerenses), de discontinua conformación, desarrollado por cerrilladas, lomas rocosas, sierras bajas y cerros y cordones aislados, que se elevan entre 50 y 250 metros por sobre la llanura circundante. Presenta su pico culminante en el cerro La Juanita de 524 msnm.  El segundo sistema es el de Ventania (también llamado sierras australes bonaerenses). Este constituye una unidad orográfica propia, conocida como "provincia geológica de Ventania". Lo integran numerosos cordones serranos, como las sierras de Puán, Pigüé, Bravard, Curamalal, Ventana, de Las Tunas, Pillahuincó, etc., distribuidas en los partidos de Saavedra, Coronel Suárez, Tornquist, Coronel Pringles, etc. El pico culminante es el cerro Tres Picos de 1.243 msnm.
AYUDA PARA LA PREGUNTA 2
A) El dique Paso de Las Piedras es una represa y embalse que forma un lago artificial situado en la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina. Constituye una atracción turística, un área para el esparcimiento de las poblaciones de la zona, y especialmente es la más importante fuente de agua potable para numerosas ciudades de la región. Fue inaugurado en el año 1972 El río Sauce Grande, que nace a 500 msnm en el sistema serrano de Ventania en la Provincia de Buenos Aires, es el principal afluente del dique "Paso de las Piedras". Recoge las aguas de las sierras de Curá Malal, Ventana y De Las Tunas. Nace en la sierra de La Ventana, con un caudal importante en época de lluvias, y pasa por Villa Arcadia y por Saldungaray antes de desembocar en el espejo de agua que forma el dique de Paso de Las Piedras. Entre sus afluentes más importantes se encuentran el arroyo Sauce Grande, el Atravesado, arroyo El Toro, El Negro, Rivero, arroyo del Loro, San Diego, San Bernardo, San Teófilo, Rivera y El Zorro.
Image
Image
AYUDA PARA LA PREGUNTA 3
C) MONTE HERMOSO. Este hermoso balneario (localidad donde se encuentra nuestro Centro Turístico Ymcamar) está ubicado sobre la costa Atlántica al sur de la Provincia de Buenos Aires, a 38° 59' 33" latitud sur y a 61° 15' 55" longitud oeste. Limita al sur con el océano Atlántico, al norte con el partido de Coronel Dorrego, al oeste con el partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Se accede por la ruta nacional Nº 3, que luego empalma con la ruta Provincial Nº 78, también asfaltada, en su tramo de 26 Km.

Monte Hermoso se encuentra ubicado en el limite oriental de una zona de transición climática o de convergencia entre las masas de aire tropical y polar, por ese motivo, la región es generalmente ventosa, predomina el flujo del sector norte, con rotación periódica al sudoeste y sur.

El clima estival de esta ciudad balnearia es agradable, debido a la influencia de un viento de origen marino, llamado brisa del mar. Este viento sopla aproximadamente entre 15 y 20 días por mes, durante las tardes. De ahí que la temperatura máxima media, que es de 26°C, se halla entre 4°C y 5°C debajo de las regiones mas distantes de la costa, que no son alcanzadas por dicho viento fresco. Las máximas extremas pueden alcanzar los 40°C en días sin brisas. La temperatura media diaria oscila en los 21°C; las noches son frescas, con temperaturas medias entre 15°C y 17°C.

El atractivo más importante que posee Monte Hermoso es su extensa playa de finas arenas que se prolonga a lo largo de 32 km con un declive muy suave.

Por su ubicación geográfica (de este a oeste) es la única en el país donde el sol nace y se pone en mar, esta característica le permite al visitante permanecer durante más tiempo sin conos de sombras.

La temperatura de sus aguas, superior en 5 grados a las de otras playas, también la diferencian con otros balnearios.

Sin dudas su gran extensión, la calidez de sus aguas y la seguridad de su costa hacen del lugar la mejor opción, donde la familia encontrará el destino apropiado para disfrutar las vacaciones y mucho más si venís a Ymcamar, no te olvides YMCAMAR TE ESPERA!!

 

Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png