fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la Comunidad YMCA,

En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes una actividad muy importante que llevamos adelante el pasado sábado 5 del corriente en forma virtual, organizada por la YMCA junto con el IUYMCA, denominada “JORNADA YMCA – EDUCACIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA POST PANDEMIA”.

Como saben, este año, debido a las restricciones impuestas por la situación epidemiológica que impiden la realización de eventos presenciales, nos vimos obligados a posponer para el próximo año el décimo noveno Congreso Nacional sobre Valores Pensamiento Crítico y Tejido Social que desarrollamos anualmente en el salón San Agustín que le alquilamos a la UCA y que ya se ha convertido en un clásico de la agenda cultural de nuestro país.

Dadas las características del Congreso, donde el debate de los temas privilegia el trabajo de las mesas en las que se dividen los cerca de 500 asistentes que participan habitualmente en los dos días en que se desarrolla la actividad, hace imposible su realización en forma virtual ya que por la metodología tan singular del Congreso se perdería esa riqueza fundamental que lo caracteriza.

No obstante, nos propusimos llevar adelante una actividad de impacto que sí pudiera desarrollarse en forma virtual, enfocada en una temática muy actual y de singular importancia, que a nuestro entender amerita un tratamiento amplio y profundo con una visión interdisciplinaria como la que se planteó durante el desarrollo de la misma.

Con esa premisa, convocamos un conjunto de expositores (Dr. Néstor Lentini, médico especialista en Medicina del Deporte; Dra. Luciana Valenti, médica de familia especialista en Nutrición; Ing. Katya Vargas Ortiz, bioquímica y Dra. en Ciencias Médicas (México); Dr. James Skinner, profesor emérito Universidad de Indiana (EE.UU.); Dra. Laura Bover, bióloga de la Universidad de Texas y del Md. Anderson C. Center (EE.UU.); Dra. Graciela Romondino, médica inmunóloga, miembro de la AMA; Dr. Jorge Kriskovich, médico cardiólogo; Mg. Aníbal Giménez, máster en Ed. Física en la Universidad de Montpellier; Dr. Enrique Chávez, especialista en Medicina del Deporte (Ecuador); Lic. Ada Rissetto, directora de educación artística del GCBA; Lic. Alberto Berazategui, ex-rector de nivel medio de CABA; Lic. Ana Lía Sorín, especialista en educación a distancia y capacitación; Lic. Alberto Iardelevsky, especialista en gestión curricular; Lic. Lilia Toranzos, especialista en educación y Lic. Marcos Fariña, vice-rector de nivel medio de CABA), todos profesionales de primer nivel, algunos de ellos desde el exterior, para ayudarnos a reflexionar y compartir propuesta, creando espacios para promover la participación en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que generó la pandemia y que nos permitan prepararnos para la etapa de la post pandemia. También contamos con el acompañamiento de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) con la cual la YMCA acordara recientemente brindar capacitaciones de extensión universitaria para el conjunto de la OPS a través del IUYMCA, logro muy significativo y trascendente para nuestro instituto universitario.

Pensamos que sobre los temas planteados era necesario reflexionar a partir de las múltiples visiones que puedan existir, desde la gestión de los recursos humanos, siguiendo por los diversos problemas de salud observados desde la óptica de la actividad física como así también las enormes dificultades generadas en el campo de la educación por la pandemia, pensando que no hay soluciones unívocas o recetas desde una sola perspectiva.

Está claro que los problemas que tiene la Argentina son de difícil solución. Hay problemas importantes y estructurales en casi todas las áreas con niveles de déficit elevados que no hemos podido resolver. La actual situación sanitaria, junto con las problemáticas de desarrollo económico, seguridad, pobreza y educación, son cuestiones que las políticas públicas y la sociedad en su conjunto debe abordar para su real solución.

Cuando nos planteamos el desafío de realizar esta Jornada y la definición del temario lo hicimos pensando que como Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA tenemos posibilidades de hacer aportes en estos campos, convencidos en que es fundamental trabajar articuladamente para enfrentar el proceso que nos presenta la post pandemia tanto en los aspectos vinculados con la salud y la actividad física como también los desafíos y estrategias que nos formula la educación.

La Jornada se dividió en dos bloques, por la mañana (09:00 a 13:00) se trabajó sobre la temática de la Salud y la Actividad Física y por la tarde (18:00 a 20:30) lo referido a Educación, con muy buena participación, registrándose en ambos bloques más de doscientas personas conectadas. La evaluación que hicieron los participantes fue excelente, destacando la calidad de los expositores y la claridad en las presentaciones de los temas, también expresaron cálidas felicitaciones al equipo que trabajó en la organización del evento. A pedido de los asistentes elaboraremos una publicación reflejando las distintas exposiciones.   

Nuestro compromiso con la Comunidad YMCA sigue siendo permanente tanto en el programa como así también en todas las actividades sociales y educativas que realizamos. Sabemos y valoramos los esfuerzos que todos estamos haciendo para superar este difícil momento, la fidelidad de los miembros de la comunidad YMCA es clave y ya hemos implementado decisiones tendientes a reconocerlo. Nuestro equipo de atención al asociado está trabajando online, por lo cual cualquier consulta dirigirla a socios@ymca.org.ar

Gracias por estar, es un orgullo que nos acompañen y apoyen, por favor, recordemos las medidas de prevención para evitar los contagios. #Cuidate#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png