fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la comunidad YMCA,

Como en otras ocasiones compartiremos algunos temas que hacen a la esencia del trabajo institucional y que mantienen su vigencia a través del tiempo, vinculadas en este caso, con la construcción de ciudadanía que introduciremos en este número y continuaremos desarrollando en otras entregas.
En ocasión del Consejo Mundial de la YMCA celebrado en Durban, Sudáfrica, se suscribió un acuerdo estratégico de cooperación a nivel internacional entre UNICEF y la Alianza Mundial de YMCA, donde ambas organizaciones exhibieron su aquilatada experiencia en el trabajo con infancia al tiempo que una reconocida trayectoria en cuanto a su compromiso con la defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, lo que permitió posteriormente, en esa misma línea, concretar un acuerdo a nivel nacional.

Uno de los carismas de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA lo constituye su focalización en la promoción de valores y en la construcción de ciudadanía desde la más temprana edad. Varios son los programas y actividades que confluyen a ese objetivo institucional.

Un programa muy exitoso, realizado conjuntamente con UNICEF Argentina durante varios años, fue “Parlamentos YMCA” que, coordinado por la dirección de desarrollo social de YMCA, se desarrolló en la amplia geografía nacional y contó con la participación de 14 provincia junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo trazado apuntó a involucrar a niñas, niños y adolescentes, docentes, establecimientos educativos y autoridades oficiales, particularmente parlamentarias, en la común tarea de fortalecer la democracia a través del responsable ejercicio cívico de la participación.

Tal como se expresa en la introducción del documento “Los Parlamentos como espacio para la participación y la formación ciudadana de adolescentes”, la experiencia desplegada a lo largo de los años de trabajo conjunto se orientó a contribuir y servir de insumo para su utilización por parte de otras instituciones que sustenten vocación por hacer del fortalecimiento de la ciudadanía una opción formativa superadora. Naturalmente se trató de una vivencia que puede y debe ser complementada con otras que existen con igual grado de suceso.

Al referirnos a la formación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, se tiene la sensación de compartir con ellos un profundo sentido del mundo, su complejidad, desafíos y oportunidades. Se trata de vehiculizar su participación activa reconociéndoles el carácter de sujetos de su propio desarrollo y retados a erigir una comunidad planetaria basada en la derrota de las desigualdades.

En pleno siglo XXI, observamos como buena parte del mundo vive convulsionado por el terror que proviene de guerras, xenofobia, discriminación, pobreza extrema y enfermedades, a lo que se suma ahora la pandemia, desgracias que se inscriben a su vez en hechos que, entre sí, son devastadores. El diagnóstico sombrío constituye un acicate para motivar cambios sustanciales y sustantivos. Los mismos sólo tendrán lugar y efecto conducente a través de la participación activa de ciudadanos imbuidos de un espíritu nuevo y que entiendan la comunidad internacional como una hermandad signada, a la corta o a la larga, por un destino común.

El concurso de UNICEF Argentina resultó importante para potenciar el programa. En cada una de las ediciones la vinculación entre UNICEF Argentina y la YMCA permitió que se llevaran a cabo los Encuentros Nacionales de Niñez y Adolescencia, en varias oportunidades en el propio recinto de las 14 Cámaras de Diputados, de la Nación y las provincias, y siempre con la presencia de legisladores que acompañaron los debates. La diversidad de la Argentina, así como el espíritu de unidad nacional reinaron durante estos encuentros que permitieron una simbiosis cultural que en si misma constituye un valor agregado al programa formativo. Todos los encuentros anuales tuvieron una participación por encima de las 400 niñas, niños y adolescentes representantes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Avanzaremos más en la próxima edición.

Como seguramente estarán observando, por fortuna continuamos ampliando algunas actividades presenciales, según nos van habilitando, manteniendo los estrictos protocolos aprobados. Nuestro compromiso con la Comunidad YMCA sigue siendo permanente tanto en el programa como así también en todas las actividades sociales y educativas que realizamos. Sabemos y valoramos los esfuerzos que todos estamos haciendo para superar este difícil momento, la fidelidad de los miembros de la comunidad YMCA es clave y ya hemos implementado decisiones tendientes a reconocerlo, con muy buena recepción. Nuestro equipo de atención al asociado está trabajando online, por lo cual cualquier consulta dirigirla a socios@ymca.org.ar

Gracias por estar, es un orgullo que nos acompañen y apoyen, por favor, recordemos las medidas de prevención para evitar los contagios. #Cuidate#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png