fbpx

Grandes momentos en familia

Por Nancy Di Perna

CLICK, para una instantánea

Les voy a compartir algo de mi historia, hace unos quince años atrás cuando empezaba a tener mis primeras experiencias como docente, recuerdo con mucho cariño un grupo de nivel inicial con el que habíamos creado varias actividades a partir de la canción, popularizada por un programa de televisión que se llamaba Cantajuegos y que en la actualidad la supo promover el personaje de Disney Topa. La canción con un ritmo muy pegadizo nos invita a bailar mientras nos relata situaciones sobre tomar fotos instantáneas. Tomar fotos es algo que divierte mucho a todos  a cualquier edad. Sin embargo la experiencia de capturar momentos para la posteridad ha sido modificada con el desarrollo de la tecnología. Es que hace unos treinta y cinco años atrás, cuando yo era pequeña, la foto instantánea existía, pero no era accesible para todos. Pertenezco a una generación que al tomar una foto decíamos: “momento kodak” y desde que tomábamos la foto hasta que llegaba revelada a nuestras manos había que esperar. El proceso podía fallar porque se podía perder fotos.

En la actualidad, los niños y niñas tienen otra experiencia con acceso a dispositivos electrónicos (tablets, teléfonos inteligentes) vienen equipados con cámaras digitales y en muchas ocasiones manejan mejor que algunos adultos. Tienen acceso a la instantánea, a repetir si no nos gusta e incluso capturar una secuencia.
Entonces, les propongo pensar actividades por medio de fotografías como un recurso con un potencial de entrenamiento por la gran variabilidad de propuestas que se pueden crear. Al mismo tiempo que compartimos tiempo en familia, guardamos registro y nos da la oportunidad de demostrar un uso adecuado de la tecnología, donde se utiliza como un medio y no como un fin en sí mismo. Les comparto algunas ideas, aunque estoy segura de que las usaran como disparadoras ya que tendrán las propias:
  • Crear un álbum de fotografías familiares: puede ser una experiencia que los obligue a desempolvar los álbumes familiares, digitalizar algunas fotos, conectarnos con familiares para que nos sorprendan con recuerdos. Luego, pueden relatos o crónicas de las fotos.
  • Crear autobiografías o biografías, por medio de fotos secuenciales de una persona relatar los hechos importantes.
  • Armar el árbol genealógico intentado recopilar la mayor cantidad de información sobre los miembros de la familia.
  • Crear una sesión fotográfica en familia temática. El primer paso es seleccionar un tema que puede ser graciosa, de terror, dramática y a partir de eso armar una escenografía, incluyan disfraces, accesorios y maquillaje. Con ayuda de la tecnología también se pueden editar, usar filtros para agregar detalles.
  • Crear un álbum de los viajes realizados seleccionando 2 o 3 fotos de cada destino, incluir alguna anécdota. De esta forma tendrás una bitácora en la que podés incluir los viajes que te gustaría hacer en el futuro incluyendo fotos de los lugares.
  • Construir manualidades que se pueden transformar en regalos únicos, por ejemplo: a partir de las fotos de viajes podés hacer postales para recordar un momento con quien compartiste un destino. Armar un calendario con fotos teniendo en cuenta los acontecimientos familiares de cada mes, vinculando los cumpleaños. Crea señaladores para que tus amigos, amigas y familiares te tengan presente en el momento de la lectura.
  • Concurso de foto a escondida, durante una semana tienen que sacarse foto sin que el fotografiado lo perciba. El objetivo es que logren capturar fotos cotidianas sin ser descubierto.
  • Seleccionar un objeto de la casa (un florero, un cuadro, un mueble) y cada uno de la familia fotografiarlos desde diferentes puntos de enfoque y analizar los diferentes puntos de vista, como pasa en la vida…
Las fotografías son documentos que trascienden en el tiempo y podemos transformarlos en un tesoro familiar, al hacer click y tener una instantánea.
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png