fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la comunidad YMCA, seguimos compartiendo el proyecto de Parlamentos YMCA que, llevado a cabo por la YMCA en Argentina, con el apoyo de UNICEF, a través de los Encuentros Nacionales, comienzan a incorporar las temáticas que afectan y vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes vinculados con la realidad nacional.

En ese entonces el Proyecto comenzó a centrarse en los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), incorporada a la Constitución argentina en 1994, poniendo especial énfasis en que los niños tomen conciencia de sus derechos y los puedan exigir.

Entre ellos cabe destacar el derecho a la libre expresión e inclusión de sus opiniones, así como su derecho a estar informados.

“Los Estados parte garantizarán a las niñas y niños que estén en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de la edad y madurez. Con tal fin se les dará en particular oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que le afecte, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.”

Por otro lado, se hace hincapié en la educación orientada a la participación de las niñas y niños, la cual debe posibilitar el desarrollo personal, su identidad cultural y el reconocimiento de valores que hacen a los derechos humanos y a la convivencia.

“Los Estados parte convienen en que la educación de las niñas y niños deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades. Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país del que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya. Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de género y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena. Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.”

Los países adherentes a la CDN encuentran en los parlamentos una estrategia viable de concreción de este derecho a la expresión y a la participación. Aunque esta participación no sólo se refiere al acto de comunicación e interrelación, sino que incluye la toma de decisiones. La CDN señala y resalta el derecho de las niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión cuando los adultos toman decisiones que le afecta y sus opiniones deben tenerse en cuenta.

Un claro ejemplo de ello ocurrió en México, cuando casi 3,8 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos participaron en una encuesta especial del gobierno para obtener su opinión sobre cuestiones que les afectaban.

Desde hace varios años comenzaron a establecerse Parlamentos Juveniles en varios lugares del mundo, como por ejemplo en Burkina Faso, en África, donde existe un parlamento infantil nacional de 100 niñas, niños y adolescentes miembros, así como 45 parlamentos provinciales compuestos cada uno por 30 miembros.  Allí el objetivo central fue la educación, y especialmente conseguir que aumente el número de niñas matriculadas en la escuela para así protegerlas de los abusos.

Otras líneas de antecedentes de los Parlamentos son las que se asientan en que la participación de la juventud es una estrategia para:

  1. Fortalecer a la sociedad civil: El hecho de que los jóvenes se involucren en Organizaciones no Gubernamentales, comisiones, clubes o parlamentos, entre otros, promueve en ellos la conciencia de la diversidad de procedencias, de opiniones, de objetivos, todo ello a ser considerado con un fin común y con la posibilidad de llegar a mejorar la sociedad y la convivencia.
  2. Fortalecer los procesos políticos democráticos y ejercer cierta influencia mediante los procesos electorales.

Son varios los países en el mundo que de diferentes maneras iniciaron Parlamentos Juveniles. El Instituto para la Juventud Alemana propuso desafíos para la participación juvenil en la Política Europea. Se realizó un relevamiento a través de una consulta juvenil. El resultado de dicho relevamiento constituyó lo que llamaron el “Libro blanco sobre políticas de juventud”. De los modelos de participación juvenil que más se acercan al de los Parlamentos encontramos el “Modelo Posgrunn” de Noruega, que incluye consejos juveniles escolares y también en un consejo juvenil municipal. Finalmente, el “Grupo 2050” fue un Parlamento Juvenil, también en Noruega, que debía determinar sus propias prioridades con presupuesto a largo plazo, para hacer más visibles los intereses de los jóvenes.

En Argentina los primeros Parlamentos Juveniles comenzaron en el municipio de San Fernando, que luego tomaron la forma de Parlamentos Juveniles Bonaerenses que incluyen novedosas propuestas organizativas y pedagógicas. En ellos participan las escuelas y las asociaciones civiles de la comunidad.

La Asociación Cristiana de Jóvenes en Argentina (YMCA) inspirada entonces por estos antecedentes, desarrolla, con el apoyo de las entidades ya mencionadas, su propio proyecto de Parlamentos.

 Seguiremos compartiendo los alcances y resultados en el próximo número.

Aprovechamos para informarles que los Centros Turísticos de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA ubicados en Sierra de la Ventana (YMCAPOLIS), en Monte Hermoso (YMCAMAR), y en Escobar (YMCAHUASI) han presentado, y fueron aprobados, sus protocolos de funcionamiento para la temporada veraniega. Así mismo les recordamos que la YMCA e YMCA Turismo se encuentran inscriptos en el sitio oficial de PREVIAJE del Ministerio de Turismo y Deportes, lo cual permite a quienes pre-compren con anticipación sus vacaciones en los centros turísticos acceder al beneficio del reintegro del 50% del total de la estadía tal como lo prevé la Ley 27563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Además este beneficio se complemente con tarifas muy accesibles y la posibilidad de abonar a través del programa Ahora12. No dejen pasar la oportunidad, comuníquense telefónicamente o por WhatsApp con YMCA Turismo al +54 9 11 6878-0639 o por mail a centros.turisticos@ymca.tur.ar, en INSTAGRAM y FACEBOOK @CENTROSTURISTICOSYMCA.

Con los cambios recientemente aprobados por las autoridades nacionales y locales, ya estamos funcionando con muchas actividades presenciales también en la sede Central y seguramente a partir de esta semana comenzaremos con prácticas deportivas utilizando el gimnasio terraza al aire libre. Es muy importante que los asociados comiencen a participar progresivamente para retomar el entrenamiento, hay un número muy importante de turnos disponibles, aprovechen esta opción para reencontrarse, protocolo mediante, con los amigos y docentes. También nos han aprobado el protocolo y el reinicio de las clases (re vinculación) en pequeños grupos en algunos años de los Colegios YMCA en la sede Escobar lo cual nos produce mucha alegría por la importancia que ello tiene para los alumnos y sus familias, tenemos expectativas que esto también se aprobará pronto en la sede La Matanza. En la sede Parque prácticamente tenemos un funcionamiento pleno ya que se habilitaron las reuniones al aire libre, hasta 10 personas, y también se habilitó el natatorio, ya sin cobertura, lo cual fue muy bien recibido por los asociados. En la sede Central también comenzaron los cursos de Buceo YMCA, con clases en el agua en la sede Parque, las clases de Golf, el restaurante “El Encuentro” y la Peluquería. Visiten el sitio web www.ymca.org.ar para obtener mayor información y sumarse a estas actividades presenciales, como así también para seguir el variado programa virtual, tanto en lo referido a actividades físicas como también a las sociales y culturales (Club de Ajedrez YMCA, Cineclub YMCA, Tertulias YMCA, etc.).

También observamos noticias alentadoras sobre el futuro al estar cada vez más cerca la obtención de las vacunas contra el COVID-19, según la información conocida de parte de varios laboratorios. Esto sin duda ayudará a recuperar muchas de las actividades que aún hoy siguen parcialmente restringidas e ir encaminándonos a la nueva normalidad.

Hemos pasado de la ASPO a la etapa de la DISPO pero es fundamental que continuemos manteniendo las medidas de prevención. #continúa cuidándote#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png