fbpx

Momento propicio para el espacio sociocultural

Por Cristian Fernández

Luego de haber transcurrido numerosas ediciones de nuestra revista, hemos podido compartir mucho contenido relacionado con la actividad física y deportiva, incluyendo también artes marciales, nutrición y hasta llegamos a interiorizarnos sobre las diversas tareas que se realizan en la Base Marambio. Creemos entonces que es el instante ideal para poder acomodarnos plácidamente y disfrutar de una película atrapante. Una de ésas que, cuando llega a su fin, el tiempo parece haberse escapado de nuestros relojes, y cuando nos damos cuenta, ni siquiera nos acordamos de dónde nos encontrábamos sentados.

A todos aquellos que se sienten identificados con estas sensaciones, o al menos que les produce algún recuerdo vivido en cierta oportunidad, sabrán comprender que nos estamos refiriendo al cine.

La profesora Graciela Caride, quien tiene la responsabilidad de articular los medios para la realización de nuestro Cineclub YMCA, se comunicó con el coordinador del ciclo, el profesor Emiliano Penelas, con el objeto de poder compartir con nuestros lectores algunos detalles específicos de la actividad y su desarrollo a través del tiempo. Y además, cuál es la realidad que la misma atraviesa durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Emiliano Penelas es director de fotografía de ADF, (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) y docente en fotografía. Nos cuenta que el Cineclub YMCA comenzó sus funciones en el año 2008, es decir que nos encontramos cursando el decimotercer año consecutivo de la actividad.

En aquel momento, dentro de su oferta cultural, la YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes quería impulsar un ciclo de cine quincenal, y Guillermo Fuentes Rey, que en ese entonces coordinaba un ciclo de música, recomendó a Emiliano a las autoridades de la YMCA, ya que venía programando varios cineclubes, en forma realmente destacada. 

Emiliano nos cuenta: Tuve una reunión con el secretario general de la YMCA, Norberto Rodríguez y el ejecutivo responsable del espacio socio cultural, Sergio Bacigalupo, quienes entonces me pidieron que la programación se centrara en "cine retrospectivo", es decir películas clásicas o con una antigüedad que en ese momento ubiqué en 30 años hacia atrás. Se fijaron como días de las funciones el primer y tercer miércoles de cada mes, comenzando a mediados de marzo y finalizando la primera semana de diciembre. Lamentablemente Norberto y Sergio ya no están físicamente entre nosotros, pero Graciela Caride, al frente de la gestión del cine desde el comienzo, ha sido un pilar fundamental en toda la organización.

De casualidad o no, la primera función fue Vértigo, de Alfred Hitchcock, y desde entonces cada temporada la abre una película del “maestro del suspenso”. Luego, desde hace unos años, tomamos como propuesta de cierre de temporada una función especial proyectada en fílmico con música en vivo. El criterio fue siempre el de presentar las películas en ciclos, que pueden ser temáticos, por directores, por actores o funciones especiales en el caso de homenajes, aniversarios o recordatorios.

El profesor Penelas comenta que desde hace unos años se abandonó la propuesta de cine retrospectivo, intercalando funciones de películas más actuales, e invitando a directores a presentar sus obras, cuando se trataba de cine argentino.

Todas las funciones se realizaron en el auditorio "Carlos Gardel" de la sede central de YMCA Argentina, en la calle Reconquista 439, con una afluencia de público que fue creciendo año tras año. Siempre fueron abiertas a todo público, socios y no socios, de manera gratuita. 

Emiliano nos instruye comentando que todo espacio cultural, y especialmente un cineclub, requiere de  un cierto tiempo para consolidarse, crear un público y generar el hábito de la continuidad. Es allí donde agrega… Para esto hay una premisa que compartimos con el maestro José Martínez Suárez, quién vino a presentar varias funciones: “la película debe proyectarse siempre”. Por eso podemos decir que en los 13 años que llevamos se ha logrado un público fiel, que concurre independientemente de la programación, confiando en el espacio y la propuesta. La comodidad de la sala, la calefacción o refrigeración y la idea de que las películas puedan verse y escucharse de la mejor manera, también son fundamentales para la consolidación del espacio.

El blog y la comunicación en redes, ayudó a la difusión de las películas. Y en el caso del blog además sirve como bitácora y memoria de lo realizado, además de poder contabilizar las funciones realizadas, que ya pasaron las 200. 

Este año, con la cuarentena establecida un día después de la fecha programada para el comienzo en sala, el Cineclub se interrumpió, hasta que vimos que las medidas de aislamiento iban para largo y decidimos cambiar a una propuesta “online”, para mantener el nombre y seguir de alguna manera conectados a la gente que nos acompañaba. Para eso buscamos cambiar el sentido de la programación, apuntando a documentales argentinos (y unos pocos extranjeros, hasta ahora), algunos de ellos estrenados este mismo año, presentados por sus directores, e incluimos a principios de octubre una función en fílmico con música en vivo que fue transmitida en directo por Instagram y grabada para que quede publicada en el blog. 

La respuesta del público fue abrumadora, superando las expectativas, con un promedio de 500 visitas al blog por función y más de cien visualizaciones de cada película. 

Para culminar la nota, Emiliano nos facilita el enlace en donde pueden obtenerse  todas las funciones que se han realizado, hasta la fecha:

 http://cineclubymca.blogspot.com/2018/01/todas-las-temporadas.html 

Haciendo clic en cada película o ciclo, se redirecciona hacia la ficha de la película, donde se pueden ver fotos de la proyección y toda la información relacionada. Obviamente, no existe un registro referente a los primeros años, debido a que no existía el blog. 

Agradecemos la colaboración de  Emiliano Penelas, coordinador del Cineclub YMCA.

 
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png