fbpx

Recuperaremos el 2020, ¿Aprenderemos?

Por Santiago Prieto

En esta sección se busca aportar a las reflexiones acerca de lo que sigue a este lapso de alarma y preocupación, a esta crisis que genera la pandemia del COVID-19. Es decir que trataremos de acercar contribuciones para pensar qué cosas serán iguales y cuáles distintas, quiénes seremos, qué sociedad conformaremos, qué roles y qué lugar se le requerirán a los Estados, qué impacto tendrá sobre las relaciones sociales y productivas. Qué aprenderemos de esta pandemia.

La humanidad debió afrontar diversas crisis en su historia, varias de ellas desatadas por epidemias masivas que la pusieron a ella y a la civilización en grave riesgo, a veces al borde del precipicio. Sólo por citar un par de ejemplos, se estima que la peste del siglo XIV (en no casual combinación de una bacteria con procesos de conquista y dominación) terminó con la vida de entre el 50 y el 60 % de la población europea. Mucho más cerca, entre 1918 y 1919, la llamada gripe española fue responsable de la muerte de alrededor de 40 millones de personas.

Como afirmara el multifacético matemático norteamericano Raymond Smullyan, "La superstición trae mala suerte". Hoy la ciencia tiene más recursos, más razones y genera mejores respuestas. Seguramente esta pandemia del COVID-19 tendrá consecuencias menos dramáticas en términos de cantidades. No obstante, seguramente cuestionará los modos en que nuestras sociedades se organizan, distribuyen los recursos, atienden la salud, gestionan la educación y no sólo en los momentos de las crisis. A lo mejor, la solidaridad reaparecerá no solo como un valor deseable en lo individual, sino también como un atributo exigido a los modos de organización social, económica y política. Sobre estos y otros aspectos pensaremos juntos.

El primer invitado es el Dr. José Selles-Martínez(*), que comparte su artículo “Quién monta el caballo blanco”, En la introducción, el autor nos dice que “las grandes catástrofes naturales y las pestes, tan frecuentes en el Antiguo Testamento y muy presentes en el texto del Apocalipsis, último libro del Nuevo, hacen que el mismo retome notoriedad periódicamente y mantienen vigentes las discusiones acerca de su interpretación. La aparición del COVID19 no es una excepción y nos brinda la oportunidad de abordar el tema desde las perspectivas de su interpretación, de su representación en el arte y del impacto de las pestes antiguas y modernas en la sociedad.” Los invitamos a leerlo y también a recomendar otros temas a tratar en este espacio.

(*) El Dr. José Sellés-Martínez es español, de 66 años. Es Doctor en Geología. Docente e Investigador en la Universidad de Buenos Aires. Socio de la YMCA desde 2016. Miembro del Club de Embajadores.

Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png