fbpx

¿Qué sabés de la Ymca Mundial?

Por Facundo Zuccoli

Hola. ¿Cómo están? ¿Cuántos puntos sumaron en la edición anterior? ¿Sabían todo lo que les preguntamos?. Espero que no y que puedan haber conocido nuevos aspectos de la YMCA Mundial. No se olviden de ir anotando y sumando. Aquí les entregamos la segunda parte, otras 4 preguntas y sus correspondientes ayudas, de esta trivia “YMCA Mundial”.

A jugar entonces:

5. ¿Sabías que dos miembros de YMCA ganaron el Premio Nobel de la Paz? ¿En qué años fueron estos galardones?


A) 1912 y 1954
B) 1901 y 1946
C) 1908 y 1938


6. ¿Qué otro deporte se creó en YMCA?, te doy una ayuda más porque no es fácil, Fue en 1950 en la YMCA de Greewich (Connecticut) por un tenista (esta es la pista más importante) profesional de la YMCA cuando buscaba un juego de interior en los días de lluvia ¿Cual es ese deporte?


A) Paddel
B) Ráquetbol
C) Handbol o balonmano


7. ¿Sabías que YMCA colaboró en la creación y desarrollo de un movimiento mundial?, si el Movimiento Scout, acá viene la pregunta, ¿En qué fecha se celebra el “Día Mundial de los Scouts”?


A) 1° de Junio
B) 8 de Agosto
C) 5 de Septiembre


8. ¿Sabías que la YMCA participó en la creación de un día muy importante para todos nosotros? ¿Cuál es ese día?

A) Día del Amigo
B) Día del Maestro
C) Día del Padre

AYUDA PARA LA PREGUNTA 5

Henry Dunant, Secretario General de la YMCA de Ginebra (Suiza) fue también fundador de la Cruz Roja Internacional, recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 1901.

John R. Mott, Presidente de la Alianza Mundial de YMCA, recogió el Premio Nobel de la Paz en 1946 por el trabajo humanitario de YMCA con prisioneros de guerra durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 6

Ráquetbol. Disciplina deportiva descendiente del squash y el balonmano aunque poseen un ancestro común, El frontón o pelota vasca, es un deporte de raqueta que se practica entre dos (simples) o cuatros jugadores (dobles) entre cuatro paredes con una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote en la pared delantera.

El principio del ráquetbol se remonta a los años 20 en América, siendo considerado un deporte joven en comparación con el tenis, el squash y el balonmano.

En el año de 1949 cuando se formó el reglamento que rige el deporte en la actualidad, siendo acreditada su creación a John Sobek, tenista profesional de YMCA de Greenwich, quién busca un deporte rápido que era fácil de aprender y jugar; diseñando la paleta, un conjunto de normas, basadas en las de squash, balonmano, pádel y nombró a su juego de raquetas de pádel.

En febrero de 1952, Sobek fundó la Asociación Nacional Raquetas de Pádel (NPRA), codifica las normas, y las había impreso en un folleto. El nuevo deporte fue adoptado rápidamente y se hizo popular a través de la promoción continua de Sobek, que se vio favorecido por la existencia de unas 40.000 canchas de balonmano en el Reino Unido donde el ráquetbol se podía jugar.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 7
5 de Septiembre – Día Mundial de los Scouts

La YMCA y su colaboración en la creación y el desarrollo de este movimiento.

El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Scouts, un movimiento educativo, voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión, que aboga por el desarrollo de los niños y jóvenes y los ayuda a sacar provecho de sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales a través de valores como el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida.

El Movimiento Scout fue creado y organizado por Sir Robert Stephenson Smit Baden-Powell, un Mayor General del Ejército Británico, quien también fue actor, pintor, músico, escultor y escritor. Tras participar en distintas campañas militares en África, en las cuales se destacó, regresó a Inglaterra, donde las publicaciones de sus libros se multiplicaron, convirtiéndose en un destacado autor y referente en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en sus libros “Aids to Scouting” (1899) y “Scouting for Boys” (1908) (Escultismo para muchachos), como otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el movimiento. Actualmente, el movimiento Scout está presente en más de 200 países y tiene 40 millones de miembros en todo el mundo. Se estima que más de 500 millones de personas son o han sido scouts.

En 1909 arribó al país Sir Robert Baden-Powell quien en la tarde del jueves 8 de abril dictó una Conferencia sobre los Boy Scouts en el Salón de Actos de la Asociación. Apenas terminó la disertación, los asistentes estaban muy entusiasmados, y el Secretario General Bertram A. Shuman, convocó a los socios presentes a una reunión para el sábado 10 de abril, con la idea de formar una Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina. Integraron esta Comisión: Presidente: John Monteith Drysdale, Vicepresidente: R.F. Burney Wall, Secretario: M.S. Fairlie, Tesorero; J. Wilson, Vocales: Arturo Penny y C.C. Kennard. Baden-Powell no participó de esta reunión, había partido de regreso a Inglaterra el día anterior.

Como parte de este impulso, la YMCA envió a Russell D. Christian a Estados Unidos para capacitarse con Ernest Thompson Seton, naturalista y escritor británico que había fundado en 1902 los "Woodcraft Indians", un movimiento de jóvenes inspirado en los Pieles Rojas. Su libro “Birch Bark Roll of Woodcraft Indians”, un manual práctico de sus experiencias en los bosques, es considerado un paralelo al “Scouting for Boys” de Baden-Powell. En Octubre de 1910 Russell D. Christian regresó al país y aunque rechazó ser el primer Presidente de los Scouts Argentinos por considerar que ese cargo debía ser ocupado por un argentino de destacada actuación, asume como Comisionado Nacional Scout. Colaboró estrechamente con Russell D. Christian otro socio de la YMCA, el Perito Francisco P. Moreno, quien fue uno de los destacados impulsores del Movimiento Scout en nuestro país.
AYUDA PARA LA PREGUNTA 8

La YMCA y su participación en la creación del "Día del Padre".

Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija -Sonora Louise Smart Dodd- hacia su padre, William Jackson Smart, un granjero del Estado de Washington, veterano de la guerra civil. Ellen, la esposa de William, falleció a los 30 años al dar a luz a su sexto hijo, y él cuidó y educó a sus hijos con mucho amor, solo y sin ayuda alguna. Sonora –que era la mayor de seis hermanos y la única mujer- tenía 16 años cuando su madre falleció.

A Sonora Smart se le ocurrió la idea de celebrar el “Día del Padre” en 1909, mientras escuchaba un sermón del “Día de la Madre” en la iglesia Metodista de Spokane, Washington, EE. UU., a la que asistía. (El “Día de la Madre” se celebraba en las iglesias de EE UU desde 1908, el 2º domingo de Mayo, con servicios religiosos recordatorios y de gratitud por las madres).

Bertran Shuman, el fundador de la YMCA en Argentina, miembro de la iglesia Metodista en Duluth, Minnesota, trajo de allí la idea de celebrar el “Día de la Madre” y el "Día del Padre", que la Asociación promovió en el país desde 1911.

Con la ayuda del Reverendo Conrad Bluhm, de la Iglesia Presbiteriana, Sonora Smart llevó la idea a la YMCA de Spokane, la que tomó la responsabilidad de la organización del evento.

Así fue que los líderes de la YMCA se ocuparon de organizar las reuniones, cursar las invitaciones y difundir la idea en las entidades de la ciudad, y el domingo 19 de Junio de 1910 se celebró el primer “Día del Padre” con servicios religiosos en todas las iglesias de Spokane. Sonora había propuesto originalmente el 5 de Junio, fecha del cumpleaños de su padre, pero como no se llegó a tiempo con los preparativos, la fecha se cambió.

Los jóvenes de la YMCA concurrieron a las reuniones en las iglesias con una rosa roja, si sus padres vivían, o con una rosa blanca, si ya no los tenían.

En 1948 se dedicó en el edificio de la YMCA, Lincoln & First Streets, una placa de granito que homenajea a Sonora Smart y conmemora el rol de la YMCA en la primera celebración del “Día del Padre”.

En 1965, al trasladarse la YMCA a un nuevo edificio en Riverfront Park, se retiró la placa y se colocó en el parque sobre una roca traída del Río Spokane.

En 2009, al mudarse la YMCA a un edificio más moderno, que comparte con la YWCA (Asociación Cristiana Femenina) la placa nuevamente cambió de lugar.

 

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png