fbpx

Prevención

Por Adriana Zilber

Ante el avance de la epidemia del Covid-19, observamos que, tanto la evidencia científica, como la información sobre el virus y las recomendaciones en materia de prevención, sufren constantes actualizaciones.

En esta oportunidad, haremos referencia a sugerencias de prevención vertidas recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación, en relación al uso de barbijos caseros (no quirúrgicos).

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, su uso está indicado para la población en general, es decir, personas asintomáticas que, por algún motivo deben abandonar su aislamiento social preventivo obligatorio y concurrir a un lugar al que se vea expuesta a posibles contactos sociales (supermercados, bancos, etc.-). En estos casos, su uso representará una barrera que ayude a disminuir la posibilidad de transmisión del virus por gotas y por contacto, y evitará que la persona infectada expulse gotas generadas en un estornudo, una tos o en una conversación.-

Los barbijos caseros se pueden fabricar con distintos tipos de telas las cuáles, según sus propiedades, tendrán mayor eficiencia, durabilidad y comodidad.

Asimismo, es importante aclarar, que sólo cumplirán la función esperada si se utilizan correctamente. En caso de saber que va a usar uno, previamente practique en su casa cómo hacerlo y cómo eliminarlo de manera apropiada.

A la hora de confeccionar el barbijo tenga en cuenta que:

  • Se ajuste, cómodamente, a su nariz y a sus orejas
  • Incluya más de una capa que le permitan respirar sin restricciones
  • No modifique su forma al lavarse

Para fabricarlo, son necesarios dos rectángulos de tela de 26 x 16 cm., y 2 piezas elásticas de 15 cm.- El siguiente link, muestra los pasos que deben seguirse para su correcta confección:

VER VIDEO

Durante su uso, recuerde no tocarlo y que debe cambiarlo cuando esté húmedo o visiblemente sucio. Al quitárselo, evite tomar contacto con la parte delantera del mismo, y colóquelo en un recipiente cerrado hasta que lo lave, ya sea con jabón o en el lavarropas. No olvide higienizar sus manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Para finalizar recuerde, una vez más, que el uso del barbijo casero no constituye una barrera contra el virus. Preste atención a no sentir una falsa seguridad de inmunidad de contagio. 

 

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png