fbpx

¿Qué sabés de la Ymca Mundial?

Por Facundo Zuccoli
¿Cómo venimos con los puntajes? ¿Están llevando nota de los mismos?
En esta entrega nos vamos a introducir en las fechas de fundación de diferentes YMCAs en el mundo, pero no solamente las fechas, que es algo ilustrativo, sino en algunos detalles de cómo fue el proceso que vivieron las mismas para que todos conozcamos el camino que transitaron diferentes personas para lograr la fundación y afianzamiento de la YMCA en diferente países. Obviamente para que esto sea bien internacional, elegimos una YMCA en cada Continente.
Empecemos:

13) ¿En qué año se fundó la primera YMCA de los Estados Unidos?

  1. 29 de diciembre de 1851
  2. 29 de diciembre de 1847
  3. 29 de diciembre de 1855

14) ¿En cuántos países de África está presente la YMCA?

  1. 18
  2. 12
  3. 8

15) ¿Cuándo se considera la fundación oficial de la YMCA de Taiwán?

  1. 1960
  2. 1945
  3. 1952

16) ¿Cuándo fue la fundación de la YMCA de Australia?

  1. 1853
  2. 1859
  3. 1851
AYUDA PARA LA PREGUNTA 13
 

Años más tarde de aquel 6 de Junio de 1844, fecha de creación de la YMCA en Londres, el capitán de mar retirado de Boston, Thomas Valentine Sullivan, que trabajaba como misionero marino, notó una necesidad similar de crear un "hogar lejos del hogar", seguro para marineros y comerciantes. Inspirado por las historias de la YMCA en Inglaterra, dirigió la formación de la primera YMCA de EE. UU. En la Iglesia Old South en Boston el 29 de diciembre de 1851.

En los Estados Unidos, los primeros programas de la YMCA fueron ejecutados casi en su totalidad por voluntarios. La primera "YMCA Educativa" se inició en 1856 en la Universidad de Cumberland en Lebanon, Tennessee. Se dedicaba al desarrollo de programas de liderazgo para estudiantes universitarios, que todavía hoy permanecen activos en los campus de las principales universidades, como la de Illinois.

En 1853 en Washington, D.C., Anthony Bowen, un esclavo liberado, fundó la primera YMCA para afroamericanos. El objetivo era dar la bienvenida y atraer a los recién llegados e inmigrantes, esto siempre ha sido parte del trabajo de la YMCA. En 1856, se llevó a cabo la primera clase de Inglés como segundo idioma (ESL) de la nación para inmigrantes alemanes en la YMCA de Cincinnati.

La vivienda YMCA se inició en la década de 1860 para brindar a los jóvenes que se mudaban a las ciudades de las zonas rurales alojamiento seguro y asequible. Las instalaciones incluyen gimnasios, auditorios y habitaciones tipo hotel.

El Farwell Hall de Chicago, el primer dormitorio conocido de la YMCA, se completó en 1867. Entre 1922 y 1940, el alojamiento de la YMCA creció de aproximadamente 55.000 habitaciones a más de 100.000. Más que cualquier cadena de hoteles en ese momento. Se alojaron en las residencias de la YMCA los periodistas Andy Rooney y Dan Rather, los líderes afroamericanos Malcolm X y el Dr. Martin Luther King Jr., el novelista Jack Kerouac y el embajador de los Estados Unidos Andrew Young.

En 1861, una conferencia con el presidente Abraham Lincoln condujo al reclutamiento a gran escala de voluntarios de la YMCA. Eventualmente, sumando 5.000, los miembros de la Comisión Cristiana de los Estados Unidos sirvieron como cirujanos, enfermeras y capellanes durante la Guerra Civil. Los voluntarios distribuyeron suministros médicos, comida, ropa, y enseñaron a los soldados a leer y escribir.

Los primeros edificios de la YMCA construidos con gimnasios se abrieron en 1869.

En 1881, el miembro del personal de la YMCA de Boston, Robert J. Roberts, acuñó el término "culturismo" y desarrolló clases de ejercicio que anticipaban los entrenamientos físicos de hoy.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 14

La YMCA está presente en 18 países del continente Africano. ¿Querés saber cuáles?: Angola, Camerún, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Madagascar, Níger, Nigeria, República Sudafricana, Senegal, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Zambia y Zimbabue.

 

AYUDA PARA LA PREGUNTA 15

El trabajo de la YMCA comenzó en Taiwán alrededor del cambio de siglo como resultado de la ocupación japonesa. La YMCA, como se la conoce hoy, fue fundada en 1945 cuando Taiwán fue devuelta al gobierno nacionalista chino. El énfasis inicial del programa estaba en las áreas de acampar, programas de clubes, educación física, actividades sociales, capacitación en liderazgo, capacitación vocacional y educación complementaria. En 1966, las asociaciones de Taipei, Taichung, Tainan y Kaohsiung formaron el Consejo Nacional de YMCA de la República de China. Se afilió a la Alianza Mundial en 1966. La nueva organización nacional puso un énfasis considerable en el desarrollo del liderazgo juvenil.

AYUDA PARA LA PREGUNTA 16

La YMCA ha estado trabajando en las comunidades locales de toda Australia desde 1851 proporcionando servicios para niños, recreación, campamentos, servicios para jóvenes e iniciativas comunitarias, eventos, capacitación y alojamiento.

En 1851, después de llegar a América, la YMCA extendió sus alas a Adelaida, Australia, en la parte final de la fiebre del oro. Desde mediados de la década de 1930 hasta principios de la década de 1960, la YMCA se vio obligada por la depresión y la guerra mundial a volver a los cimientos originales de la preocupación social y comunitaria. Se hizo hincapié en el trabajo juvenil, los clubes juveniles, el desarrollo físico, la capacitación en liderazgo, la educación y el bienestar.

Hoy la YMCA de Australia es una organización comunitaria activa y dinámica, involucrada en programas y servicios en toda Australia, que busca hacer una diferencia positiva con una gama de programas y servicios, que incluyen deportes y recreación, actividades acuáticas, salud y bienestar, campamentos y educación al aire libre, programas para adultos mayores, para jóvenes, servicios para niños, para discapacitados, escuelas, que ofrecen programas y servicios para todas las edades.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png