La Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes invitó una vez más a realizar el YMCA World Challenge...

...orientado a dar visibilidad a la entidad a nivel global. Se convocó a realizar 175 minutos de labor voluntaria el 8 de junio, primer sábado posterior a la celebración del 175º Aniversario de la fundación de la primera Asociación en Londres. La YMCA de Argentina se sumó a la propuesta.

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (CONCORDIA)

El Comedor “Ojitos tristes, con tu ayuda soy feliz” es un servicio de alimentación que funciona en el barrio Independencia de la ciudad de Concordia, una zona de población humilde donde la comida no abunda. Isabel Méndez, su responsable, ha puesto su casa al servicio del barrio, convirtiéndolo en un comedor donde asisten a cenar todos los días del año aproximadamente 200 personas, la mayoría niños. Además, cada quince días se prepara una merienda con juegos y recreación. Isabel cuenta con el apoyo de sus hijas y familiares. Todo se sostiene con esfuerzo, donaciones y una gran vocación de servicio. Allí concurrieron los voluntarios de la sede Entre Ríos de la YMCA/Asociación Cristiana de Jóvenes. Un grupo de líderes y voluntarios coordinado por Solange Seijas se hizo presente para colaborar en el programa que consistió en juegos, cantos, recreación y una merienda con jugos, chocolatada y diversos tipos de masas y galletitas. Se compartieron momentos muy agradables en un ambiente humilde y feliz por vivir un día especial, que seguramente tendrá otras expresiones en lo sucesivo.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ESCOBAR)

Merendero "Ayudanos a ayudar". Se ha recibido al merendero en las instalaciones de Ymcahuasi, se realizaron actividades recreativo-educativas y se compartió la merienda que trajeron los alumnos del colegio. El merendero tiene 28 chicos a los que les da todos los días una merienda-cena, reciben ayuda del municipio y también trabajan con donaciones porque suelen hacer actividades abiertas a la comunidad. La experiencia fue tan gratificante que se espera poder reunirse nuevamente para el día del niño.

Centro de día “María Mística”. El jueves 6, en el marco de la misma actividad, estudiantes de 6to año del nivel secundario visitaron el centro de día "María Mística", perteneciente a PAMI. Se encuentra en la localidad de Pilar y recibe diariamente a 54 abuelos. Durante más de 4 horas, los jóvenes de la Institución compartieron actividades recreativas, juegos de mesa, baile (donde los alumnos enseñaron la canción YMCA), presentaron la historia de la Institución y su labor en general pero más enfáticamente la educacional por la presencia del colegio YMCA en Escobar. Cerrando la jornada entregaron como souvenir una bandera de la YMCA con pequeños cactus en macetas que previamente habían confeccionado y compartieron la merienda acompañada con tortas y frolas que también habían preparado. La jornada intergeneracional resultó emocionante para todos los participantes.

Como cierre final los alumnos presentarán un video en inglés con las fotos tomadas en cada uno de los eventos, los cuales serán compartidos en las redes con el #YMCACHALLENGE Y #YMCA175.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LA MATANZA)

Un grupo de 22 estudiantes de 6to año del nivel secundario del colegio YMCA de La Matanza que participa del programa de liderato preparó budines y bizcochuelos en el centro de formación laboral de la sede para compartir con los 30 abuelos que viven en el Hogar Don Guanella de Tapiales. También diseñaron un pequeño programa que incluye actividades recreativas, una pausa activa y un espacio para compartir recetas que fue solicitado por los propios abuelos en los contactos previos. Debido a la enfermedad de la coordinadora del lugar el viernes 7, que era el día programado, el encuentro se concretó el viernes 14 de junio con excelentes resultados. Se visualiza que la actividad podría tener regularidad anual.

PROVINCIA DE SANTA FE (ROSARIO)

La YMCA de Rosario organizó una tarde recreativa para niños y niñas con la activa participación de líderes voluntarios. Las actividades llamaron a la reflexión sobre la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo para alcanzar una sociedad más justa y feliz. Al finalizar se compartió una merienda.