fbpx

Editorial

Por Eduardo Rodríguez

Estimados miembros de la comunidad YMCA

Nos volvemos a comunicar a través de este medio para seguir manteniendo con ustedes ese estrecho contacto que nos propusimos desde el principio, compartiendo propuestas, ideas y comentarios en estos tiempos de aislamiento. Tenemos la expectativa de que, dentro de no mucho tiempo, una vez alcanzadas las ratios esperadas, se podrá comenzar con algunas actividades como ya está ocurriendo progresivamente en algunos países y también en varias provincias de nuestro país.

Hemos observado a lo largo del tiempo que cuando se produjeron grandes crisis se generaron tiempos de mucha incertidumbre, que, en algunos casos pusieron el mundo al borde del abismo (la segunda guerra mundial, la amenaza de una guerra nuclear) que pudieron ser superadas a través del diálogo y la cooperación entre las naciones. Hoy nos estamos enfrentando a una compleja crisis sanitaria inédita que nos está dando todo un sentido real de humanidad donde la miseria y la muerte ya no se reflejan en el semblante de refugiados o poblaciones carenciadas africanas sino en ciudadanos del primer mundo de clase media, que nos hace ver la vulnerabilidad común de nuestra humanidad compartida.

La llegada de esta pandemia ha generado en la sociedad otras crisis asociadas, entre las que se destacan aquellas que afectan a la economía y la educación. En materia educativa vemos, en nuestro caso a través de los Colegios YMCA, el Instituto Universitario YMCA y demás expresiones educativas de nuestra institución, los enormes esfuerzos que están realizando docentes, alumnos y familias para tratar de no perder ritmo de estudio y formación, sabiendo que ello reviste una importancia central para su propio futuro y el de nuestro país ya que si no logramos reducir la brecha entre quienes reciben educación y quienes carecen de acceso a una educación de calidad nuestro futuro como sociedad estará seriamente comprometido.

Desde el punto de vista económico seguramente será necesario profundizar un análisis retrospectivo de la problemática que afecta a nuestro país, ya que el mismo no es consecuencia solo de esta pandemia sanitaria, que sin duda ha agravado el problema, sino que es el resultado de un sin número de dislates de medidas económicas, arrastradas a lo largo del tiempo, que han hecho que una nación próspera a nivel mundial a principios del siglo pasado fuera decayendo a los niveles actuales. Quizás la irrupción del COVID-19 nos abra una oportunidad para poder revisar y reiniciar nuevamente el camino de crecimiento que soñamos. Seguramente tendremos oportunidad de compartir más adelante algunos pensamientos al respecto, siempre enfocados en el marco de nuestra misión que se resume en la promoción de valores.

Recuerden revisar la agenda y participar de las múltiples actividades que ofrecemos a través de Instagram, muchas vinculadas con charlas y conferencias referidas a diversos temas de actualidad como así también todas las actividades relacionadas con el desarrollo de actividades físicas y recreativas para mantenernos en movimiento.

Gracias por seguir juntos y apoyarnos mutuamente en este contexto particular. Continuamos en contacto, recuerden, #QuedateEnCasa#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png