fbpx

Mensaje del Secretario General

Por Eduardo Rodríguez

Estimados amigos de la Comunidad YMCA,

Seguimos en el mes del 176° aniversario de la creación de la YMCA a nivel mundial, fundada en Londres – Inglaterra el 6 de junio 1844. Como hemos comentado en las anteriores ediciones del newsletter, compartiremos durante este mes, aprovechando la celebración, la historia que finalmente culminara en ese hecho trascendente como fue el nacimiento de la YMCA y su extraordinario desarrollo durante los primeros años.

TERCERA PARTE:
Concluimos la segunda parte señalando que George Williams supo encarnar a la YMCA en sus primeros pasos y durante los siguientes sesenta años fue identificado con la Asociación Cristiana de Jóvenes. Fue el “hombre Asociación” indiscutido.
Creada la primera Asociación, el número de adherentes creció rápidamente. Se dice que, en marzo de 1845, cuando se realizó la segunda Asamblea, concurrieron unas trescientas personas. Fue tal el movimiento de la institución que se advirtió la necesidad de nombrar un secretario rentado. Y es así que entre 28 candidatos que se postularon para un sueldo muy pobre, fue elegido T. H. Tarlton que pasó a ser el primer Secretario Profesional de la YMCA. La institución del Secretariado Profesional pasó a constituirse en uno de los “públicos secretos” estructurales del éxito de la YMCA.
Al principio, las actividades de la YMCA se limitaron al orden puramente espiritual, pero en 1845 se comienza con actividades culturales. Durante 20 años se hacen cada día más exitosas las conferencias de la YMCA brindada en el Exeter Hall de Londres. Se cuentan reuniones de hasta 3.000 asistentes. En 1849 se agrega biblioteca y salón de lectura. En diversos barrios de la ciudad se fundan otras YMCA’s. Aparecen también las primeras sedes provinciales en Leeds, Manchester, Liverpool, Exeter, Bristol, Plymouth, Hull, etc.
Cada día eran más las autoridades eclesiásticas, culturales y políticas que se acercaban a la YMCA.
En 1856 el campo de acción se enriquece con la práctica de la cultura física, que, con el pasar de los años, se constituiría en uno de los puntales de la difusión de la obra. Así, en once años se habían cubierto las cuatro actividades que serían la base filosófica de la acción de la institución: espirituales, culturales, sociales y físicas.
Mientras tanto, la casa Hitchcock acentúa la ayuda a la YMCA, Williams crece en los negocios y en 1853, joven de 32 años, llega a ser gerente socio de la firma, agregando su apellido a la razón social. La tienda había crecido y extendido sus negocios en el país y en el exterior y Williams adquirió una sólida posición económica que le permitía efectuar frecuentes donaciones a la obra. Sería largo enumerar las personalidades que se unieron en la ayuda financiera y personal a la YMCA, pero no se pueden omitir nombres como los de Samuel Morley, empresario textil, político y estadista; Lord Shaftesbury, primer presidente de la YMCA de Londres y Thomas Cook, líder de la industria turística.
En el año 1854 ya estaban en plena actividad 250 YMCA’s distribuidas en la siguiente forma: Francia, 39; Alemania, 100; Gran Bretaña e Irlanda, 42; Holanda, 4; Suiza, 21; Turquía, 2; Australia, 3; Canadá, 4 y en los Estados Unidos, 35.
Williams había ayudado a fundar la Asociación en París en 1852 y en 1851 el movimiento había llegado a los Estados Unidos fundándose la primer YMCA en Boston.
En 1855 se funda la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (World Alliance of Young Men’s Christian Associations) durante una Conferencia Mundial realizada en Francia en la que se aprueba la llamada “Base de París” que establece los requisitos de afiliación para las YMCA’s del mundo a dicha Alianza. Esta organización, que hoy reúne a más de 120 países, refleja la solidaridad internacional del movimiento. Fija a través de Consejos Mundiales orientaciones generales de la YMCA frente a los problemas sociales e interviene directamente en la ayuda a refugiados, víctimas de guerras, desastres ecológicos, etc.
Continuará…..
Gracias por seguir juntos y apoyarnos mutuamente en este contexto particular, seguramente pronto podremos retomar las actividades presenciales. Como novedad, la semana pasada la YMCA de Rosario ya pudo comenzar sus actividades siguiendo el protocolo establecido, lo cual alimenta nuestras esperanzas de reapertura.
Continuamos en contacto, recuerden, por ahora #QuedateEnCasa#, la YMCA te acompaña.

logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png