Por Facundo Zuccoli
Lectores y lectoras, llegamos nuevamente a ustedes para desafiarlos a esta aventura de la memoria que llamamos Trivia YMCA. Esperamos que la mayoría de las veces no hayan tenido que recurrir a la ayuda y también que hayan leído los datos de color que junto con esa ayuda compartimos.
1)Un 6 de junio, fecha muy importante para los que amamos a la YMCA por ser el aniversario de su creación a nivel mundial, pero del año 1984, se produjo una invención muy importante, ¿ya sabés de cual estoy hablando?
3) El 1º de enero de 1867, año en que se realizó el primer campamento como lo hemos visto en tercera entrega de la trivia, fue inventado un elemento para usar en los campos petroleros de Azerbaiyán. ¿Sabes cuál es?
Durante la creación de Tetris, Alexei imaginaba que las piezas del Pentominós caían en un vaso, y que los jugadores podían desplazarlas a ambos lados y rotarlas hasta completar formas completas. Sin embargo, el juego resultaba demasiado difícil, así que decidió simplificar las piezas por figuras de cuatro cuadrados, llamadas Tetrominos. El origen del nombre de Tetris es la combinación de "tetra" en griego, cuatro, y el deporte favorito de su creador, el tenis.
A comienzos de 1928 el yrigoyenismo ganó en Tucumán, Santa Fe y sobre todo la gobernación de Córdoba, hasta ese momento en manos de los demócratas (Confederación de las Derechas). La vuelta de Yrigoyen al poder comenzó a visualizarse como un alud. En la campaña yrigoyenista participó Ignacio Corsini, un famoso cantor de tangos, quien cantó por todo país el tango de Enrique P. Maroni “Yrigoyen Presidente”.9 En marzo Yrigoyen fue elegido candidato a presidente, acompañado porFrancisco Beiró.El 1º de abril se realizaron las elecciones. Los dos candidatos con posibilidades eran radicales. Triunfó Yrigoyen por una diferencia aplastante: 840.000 votos contra 440.000 de Melo-Gallo. Los socialistas quedaron terceros con 65.000 votos. La asunción fue el 12 de octubre.
A) La nitroglicerina fue descubierta por el químico italiano Ascanio Sobrero en 1847, trabajando en la Universidad de Turín. En 1867, el químico Alfred Nobel (1833-1896) creó la dinamita al absorber la nitroglicerina en una materia porosa e inerte (como la sílice, el polvo de ladrillo, la arcilla seca, el yeso, el carbón, etc.).
Cuando Alfred Nobel inventó la dinamita, la cual es más segura, disminuyó el uso de la "nitro" (como también se le llama) para ser reemplazada por el nuevo invento.
La nitroglicerina fue el primer explosivo práctico con mayor potencia que la pólvora negra.
Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros. Cuando tenía nueve años, la familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades.
Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidentes (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).