fbpx

Grandes momentos en familia

Por Nancy Di Perna

Barriletes

Los barriletes son un juguete, que en diversas culturas del mundo como por ejemplo China o medio Oriente, también son amuleto ya que creen que los  juguetes aéreos traen buenos augurios. Hay algunas leyendas acerca de su probable origen que cuentan cosas tales como: “¿Fue inspirado acaso por el vuelo errante del sombrero de bambú de un campesino, arrancado por un fuerte viento?; ¿o por la vela de un navío que abandonó el mástil para subir al cielo? Otra historia asegura que nació con un rudimentario cometa con forma de pájaro construido por el filósofo Mo Ti”.

Los barriletes a lo largo de la historia han aportado al desarrollo científico, a finales del siglo XVII ya se consideraba un juguete muy popular en todo el continente europeo; pero su potencial científico no fue utilizado hasta el siglo XVIII. Cuenta la historia que un tormentoso día de junio de 1752, Benjamin Franklin descubrió la naturaleza del rayo y, en consecuencia, inventó el pararrayos a partir de un juego con su cometa “eléctrica”: la elevó al cielo con una llave atada a la cuerda y descubrió que se producían descargas eléctricas. Otro caso fue en 1903, el pionero de la aviación Samuel Franklin Cody voló su cometa de seda negra junto con una canasta para albergar personas: el sistema fue rápidamente adoptado por la Armada y el ejército británicos.

En nuestros días, con el avance de la primavera, mejoraron las condiciones para disfrutar del aire libre, al mismo tiempo que se flexibilizaron las actividades en el nuevo escenario que se llama DISPO (Distanciamiento preventivo Obligatorio). En este contexto la propuesta de la semana es la barrileteada en familia y amigos. Esta propuesta se divide en al menos dos momentos: primero la construcción y segundo la experimentación.

Construcción de barriletes

El proceso de creación y construcción de barriletes es atractivo y promueve la curiosidad e interés por formas y colores, se pone en marcha la creatividad desde el aspecto lúdico, con el aporte de la imaginación al mismo tiempo que demanda exactitud, organización y comunicación. Cuando nos proponemos la construcción de un barrilete en familia, estamos apostando a la experiencia de trabajo colectivo, con el potencial de integración educativa o de investigación científica, en especial teniendo en cuenta este año escolar particular, la construcción de barriletes puede ser una opción como puente para repasar algún contenido de matemática (cómo realizar una forma geométrica) o una expresión artística (para la decoración) o ciencias naturales (la acción de los vientos). 

El proceso demanda la toma de decisiones y acuerdos grupales para lograr que cada barrilete tenga un estilo particular, volaron los diferentes aspectos: el tamaño pequeño, mediano o grande, tradicional en forma de rombo, con decoraciones que evoquen algún equipo de fútbol, personaje de historietas o superhéroes, personalizarlos al ponerle su nombre o apodo. En cuanto a los materiales se puede seleccionar desde bolsas de basura, cartulinas y papel barrilete, hasta tela de avión de todos los colores.

Para organizar el proceso pueden seguir los siguientes pasos:

  • Motivar el uso de tecnología a favor de este proceso, investigar los diferentes modelos que existen y seleccionen según el grado de dificultad y la edad del grupo familiar
  • Consigan los materiales
  • Planifiquen el ensamble de los materiales teniendo en cuenta el secado de estos en caso de que lo requiera.
  • Inviten a otras familias a que participen en el mismo proceso de creación así comparten el segundo momento…

A continuación les dejo un modelo clásico para lograr en 8 pasos, por si quieren experimentar la práctica de forma directa. Para este modelo los materiales necesarios son: 2 varillas de pino (de 1 metro de largo y 6 milímetros de diámetro), cinta de papel de 2 centímetros de ancho, papel barrilete o polietileno (bolsa de compras o bolsas de residuos) e hilo o piolín para volarlo. Para la construcción seguí el siguiente procedimiento:

  1. Marcá en una de las varillas 1/3 de la longitud y la otra a la mitad. Unirlas en la intersección con cinta y atarlas con hilo fuerte.
  2. Uní los extremos de las varillas con un perímetro de hilo y fijarlos con cinta adhesiva.
  3. Pegá las varillas a 90º entre sí, al papel o polietileno con cinta adhesiva, y luego colocar cinta uniendo las puntas de las varillas por encima del hilo, obteniendo un perímetro reforzado de cinta.
  4. Para los flecos: cortá una tira de papel como muestra el dibujo, atención, no cortes la cinta del perímetro que unen los extremos de las varillas.
  5. Los tiros: cortá un trozo de 1,5 metros de hilo fuerte y átalo en el extremo superior de la varilla vertical y a 1/3 desde debajo de la misma varilla.
  6. Hacé un lazo con el hilo estirado a la altura de la mitad de la distancia entre la varilla horizontal y la punta superior. Ahí ata el hilo de vuelo.
  7. Ata los extremos de la varilla horizontal por detrás del barrilete, formando un arco que tenga 6 centímetros de separación entre el hilo y la unión entre las dos varillas.
  8. Si bien este barrilete no necesita cola, podemos colocarle una de polietileno de 4 o 5 metros de largo.
Image

Remontar barriletes

Es momento de sacar a relucir los cometas, soltar las creaciones al aire. Luego, de un gran trabajo en equipo con la construcción de los barriletes, es el momento de ponerlos a prueba y salir a remontar sus barriletes. Tendrán que estar expectantes a que se anuncie un día con mucho viento, condición imprescindible. Es una actividad que podemos generar una reunión acompañados por familia y amigos respetando ampliamente todas las normas sociales de distanciamiento, sin compartir los objetos y compartiendo la actividad.

Espero que disfruten de jornadas en reuniones sociales al aire libre con responsabilidad, mientras nos movemos saludablemente

Image
logo_blanco.png
Copyright © 2022 YMCA. Todos los derechos reservados. Realizado por EstudioTall.com.ar

Contacto

Reconquista 439 C1003ABI - CABA
Tel/Fax: (011) 4311-4785
ymca@ymca.org.ar

raciparaweb.jpg
banner144x62pixels1.png