Organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, en el marco de la celebración de su 116° aniversario en la Argentina, y auspiciado y fiscalizado por la Federación Metropolitana de Ajedrez, el 11 de agosto tuvo lugar este torneo en la sede de la institución.

Reunió a lo más destacado del ajedrez nacional e invitados extranjeros. Se congregaron veinticuatro (24) maestros y grandes maestros y con una buena asistencia de público interesado en seguir el desarrollo de las numerosas partidas. El campeón fue el GM Diego Flores, con 7 puntos acumulados en las distintas rondas del torneo disputado bajo el formato Blitz. Con 6 1/2 puntos lo siguió el GM Federico Pérez Ponsa. Completaron la lista de participantes: Tomás Sosa, Pablo Salinas Herrera, Pablo I. Acosta, Salvador Alonso, Alán Pichot (campeón mundial juvenil en 2014), Marcelo Tempone, Sebastián Iermito, Lucas Liascovich, Santiago Yago de Moura, Fabián Fiorito, Tomás Darcyl, Andrés Rodríguez Vila, Sergio Slipak, Robert Hungaski, Martín Labollita (históricamente vinculado a la YMCA), Diego Valerga, Cristian Dolezal, Carolina Luján (la segunda mejor jugadora argentina del ranking), Anahí Meza, Marisa Zuriel, Denise Carraro y Elisa Maggiolo. El director honorario del torneo -en ausencia por una situación personal- fue el Gran Maestro Internacional Oscar Panno. La coordinación de la competencia por parte de la institución correspondió al dirigente voluntario Miguel Portas, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA con esta actividad confirmó en el mundo de ajedrez la plena vigencia del CLUB DE AJEDREZ YMCA, de reconocida trayectoria en el país. La entrega de premios fue conducida por el secretario general de la institución, Norberto Rodríguez. Agradeció la generosa y calificada participación y comprometió la realización bienal del torneo. También manifestó que a lo anunciado en el torneo del año anterior se había cumplido internamente: en 2018 el ajedrez se incorporó a la curricula de sus centros educativos, lo que fue muy bien recibido por los presentes. A continuación, el secretario general, junto con Miguel Portas y el presidente de la Federación Metropolitana de Ajedrez, Alejandro Zass, hicieron entrega del trofeo al ganador.

También hubo un reconocimiento a un antiguo asociado de la YMCA y vinculado a la etapa anterior del Club de Ajedrez, Osvaldo Rodríguez Lambert, quien recibió una plaqueta y un diploma que agradeció muy sentidamente. Se compartió una jornada rodeada de mucho profesionalismo y singular espíritu de amistad. Todos los jugadores dejaron sus mensajes de satisfacción por la organización del torneo, el ambiente creado, la muy buena presentación del espacio para el juego y felicitaron a la institución por su 116° aniversario en el país promoviendo valores.