La Misión de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA fue redactada en París en 1855 durante el primer Consejo Mundial. Es por ello que la llamamos "Base de París" y la consideramos el fundamento internacional de unidad del movimiento. Su redacción teológica ha mantenido su vigencia a lo largo de los años. Para ello, ha sido necesario consensuar otros documentos que la clarificaron en cada etapa histórica y se adaptaron a las nuevas características organizacionales emergentes. Este proceso también ha facilitado el despliegue de la Misión en un mundo secular.
En la República Argentina, la Misión ha sido incorporada en el artículo 2 del Estatuto de la Asociación Civil, Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina (YMCA de Argentina).
La última clarificación fue decidida en el 22º Consejo Mundial, celebrado en Aarhus, Dinamarca, en 2022. Allí se reafirmó el compromiso con la Base de París, los Principios de Kampala, el Desafío 21, la Declaración de Nairobi y la Declaración de Valor de Chiang Mai. También se tuvieron presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y dos consultas al movimiento mundial realizadas entre 2019 y 2022. Se aprobó entonces la Visión 2030 de la YMCA, que se caracteriza por una aproximación holística que reconoce la interconexión de cuatro pilares clave: mundo justo, trabajo significativo, bienestar comunitario y planeta sostenible.
BASE DE PARIS
"Las Asociaciones Cristianas de Jóvenes buscan unir a aquellos jóvenes que, considerando a Jesucristo como su Salvador y su Dios, según las Sagradas Escrituras, desean, en su fe y en su vida, ser discípulos de Él y trabajar juntos para extender entre los jóvenes el Reino de su Maestro".
SU NARRATIVA HUMANISTA
Las Asociaciones Cristianas de Jóvenes buscan empoderar a aquellos jóvenes que desean participar en la construcción de un orden social y global donde la paz se sustente en la justicia, el amor y la solidaridad. Por esta razón, la formación en valores, la formación ciudadana y el desarrollo del liderazgo, especialmente entre los jóvenes, son fundamentales en la esencia del movimiento.
VISIÓN 2030 (Consejo Mundial 2022)
La Misión de la YMCA es empoderar a los jóvenes y a las comunidades de todo el mundo para construir un mundo justo, sostenible, equitativo e inclusivo, donde cada persona pueda prosperar en cuerpo, mente y espíritu.