Se llevó a cabo un nuevo encuentro de líderes de la YMCA y la comunidad wichí de Dragones.

La actividad transcurrió del 4 al 14 de enero en la provincia de Salta, específicamente en el departamento de Gral. San Martín, en la localidad de Dragones, ubicada a 125 km de Tartagal, la cabecera del departamento.

Este encuentro, que se ha convertido en una tradición de más de 20 años de relación fraternal, contó con la participación entusiasta de los jóvenes de la Asociación, Lucila Rosemberg, Clara Condoleo, Axel Wyszengrad y Ciro Dell'Oro, quienes fueron esperados con alegría por la comunidad, especialmente por los niños, niñas y mujeres. El intercambio con este grupo ha sido altamente fructífero a lo largo de los años.

Las actividades destinadas a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad se diseñaron para ofrecer una amplia variedad de opciones, creando un ambiente lúdico y creativo que suscita gran interés y fomenta la interacción. Además, se continuó fortaleciendo la relación con las mujeres de la comunidad, quienes valoraron enormemente el espacio brindado para el diálogo, la contención y la reflexión. De manera quizás inusual para un visitante externo, este espacio también fue apreciado como un medio para fortalecer los vínculos entre las propias mujeres de la comunidad.

Durante el viaje, se aprovechó la oportunidad para consolidar relaciones con otros actores clave en el sector, como la delegación municipal, el centro de salud, los docentes del colegio y la comisaría. Asimismo, se realizaron entregas de donaciones recolectadas por los miembros de la comunidad YMCA, destinadas tanto a personas de la comunidad wichí como a la escuela, la sala médica y el grupo de apoyo escolar de la iglesia presente en la comunidad.

Lamentablemente, los viajeros constataron que persisten los históricos reclamos sobre la acción gubernamental en la región, relacionados con la regularización de las tierras, las dificultades para que los adolescentes y jóvenes completen sus estudios y encuentren empleo, sumados en los últimos años al avance de pobladores criollos sobre los terrenos comunitarios y el aumento de las adicciones en los jóvenes.

Este encuentro anual forma parte del proyecto de la YMCA con pueblos originarios, que destaca el carácter pluricultural de nuestro país y promueve el respeto por los derechos de los pueblos originarios, buscando visibilizar las problemáticas que enfrentan sus comunidades. Además, este proyecto se alinea con el pilar "Mundo Justo" propuesto por la YMCA Mundial en el Consejo Mundial de YMCA realizado en Dinamarca en 2022.